fbpx
  • Sin categoría

Tabaré Vázquez es el presidente electo

Escrito por el diciembre 1, 2014

La Corte Electoral culminó el escrutinio primario sobre la 1:30 de hoy, y según los datos recogidos, la fórmula Vázquez-Sendic fue la vencedora del balotaje con el 52,82% de los votos.

 

La fórmula Lacalle-Larrañaga alcanzó el 40,45% de los votos, hubo un 2,67% de votos en blanco y 2,57% de anulados.

 

El resto de los votos son observados.

 

La fórmula ganadora obtuvo 1.226.105 votos, 287.031 más que su contendor, que alcanzó los 939.074 sufragios.


Vázquez asume la victoria

 

Desde el Hotel Four Points, donde funcionó su comando de campaña, Tabaré Vázquez dio su primer discurso como presidente electo para el período 2015-2020.

 

Sus palabras se centraron en destacar su convicción sobre la necesidad de un «diálogo» entre todos los sectores políticos, con el objetivo de arribar a acuerdos multipartidarios.

 

Vázquez sostuvo que «no hay que pensar tanto en las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones», afirmando que «en materia de desarrollo económico y social lo auténtico y duradero es fruto de acuerdos, compromisos y trabajos compartidos entre todos».

 

En ese sentido, el presidente electo afirmó que ese trabajo «implica diálogo y acuerdo entre todos los sectores y ámbitos sobre temas vertebrales».

 

En efecto, Vázquez anunció que esos temas serán «la convivencia y la seguridad, la educación y la salud, vivienda e infraestructura, protección social, innovación, producción y medio ambiente, trabajo y empleo decente».

 

Enseguida, Vázquez anunció que «en los próximos días y en el marco de los trabajos preparatorios de gobierno ajustaremos los detalles y formalizaremos la convocatoria» a los demás partidos para comenzar a dialogar.

 

De todos modos, recalcó que «ya están convocados».


Los resultados a nivel departamental

 

La fórmula Vázquez–Sendic ganó en esta segunda vuelta presidencial en 11 departamentos, mientras que la fórmula conformada por Lacalle–Larrañaga venció en siete.

 

Resta definir quién ganó en Rivera, donde al terminar el escrutinio primario ganó Vázquez por 205 votos, pero allí los observados suman 2.331, por lo que el resultado final en ese departamento puede cambiar.

 

La fórmula frenteamplista obutuvo la mayoría en: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José y Soriano.

 

Mientras tanto, los candidatos del Partido Nacional fueron los más votados en: Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Los resultados en San José

 

El Frente Amplio volvió a ganar en San José, como sucedió el 26 de octubre cuando se realizaron las elecciones nacionales.

 

La coalición de izquierda sumó un total de 36.870 votos, contra los 31.997 del Partido Nacional.

 

El FA obtuvo casi el 50% de los votos en el departamento, contra el 43.38 de la fórmula Lacalle–Larrañaga.

 

 


Pista actual

Título

Artista