fbpx

Marcel Slamovitz justificó 140 horas de faltas por tareas sindicales avalado por Fenapes no previstas por el estatuto.

Escrito por el abril 18, 2021

Según informó el diario El Pais el hecho ocurrió en el año 2017, fue detectado por jurídica de Secundaria y archivado por las autoridades del momento.

Fenapes justificó 140 horas de inasistencias a Marcel Slamovitz, profesor de historia de San José y actual integrante del ejecutivo de Fenapes, amparándose en un artículo del estatuto docente que no contempla la posibilidad de tomar licencia gremial.

Miriam Arnejo, directora del Liceo 1 en aquella época, abrió un expediente para solicitar asesoramiento, pero luego de varias irregularidades el caso fue archivado.

El 16 de agosto de ese año se desarchivó el expediente, el consejo integrado por Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jaureguy entró en sesión y trató el tema. Al no haber sido justificadas las faltas, la secretaria del CES le comunicó vía telefónica a Miriam Arnejo para que procediera «a dar cumplimiento a lo que informara el inspector».

Según informó el diario El País, el 8 de setiembre de 2017, en una “nota” dirigida a Landoni, Slamovitz expresó que desde que ingresó al IPA su objetivo fueron “los estudiantes y el proceso de enseñanza”, y por tal motivo propuso como forma de paliar la situación realizar clases de apoyo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y prepararlos para los parciales. Se ofreció para todos los jueves desde las 18:15 a las 20:30.

Días más tarde, la directora expresó en una carta: “La propuesta de Slamovitz no es paliativa de las horas de clase que los alumnos no recibieron en tiempo y forma”. Con todas las horas no dictadas, el 90% de los estudiantes ya tenían nota de promoción, por lo que preguntó: “¿Quiénes asistirán a las clases de apoyo?”. A su vez, consideró “inviable” para los que viven en campaña volver a las 18:15 a recibir clases de apoyo.

“Sin ánimo de ser impertinente”, escribió Arnejo entonces, pidió al CES ordenar esta situación de otra forma para evitar reclamos de padres y alumnos. Eso no sucedió, y aun así la directora aceptó la alternativa. Luego se archivó el expediente.

El diputado colorado Felipe Schipani, fue quien hizo el pedido de informes luego de escuchar a Arnejo en una entrevista otorgada a Radio Carve, donde habría declarado que un dirigente sindical intentó justificar 140 horas de inasistencia bajo el encubrimiento de un consejero de secundaria.

Según el legislador, lo más grave de toda esta situación, es que los certificados de Fenapes son falsos, por acreditar una norma inexistente, que generó un perjuicio a los propios estudiantes. Agregó, que lo primero que se tendría que haber hecho es investigar, pero no hubo la mínima intención.

Ampliaremos.






Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Pista actual

Título

Artista