fbpx

El equipo de Salud Mental dio a conocer algunos tips para sobrellevar los duelos de muerte por la pandemia

Escrito por el abril 19, 2021

El equipo de Salud Mental dio a conocer diferentes tips para poder sobrellevar de alguna forma los procesos de duelo ante muertes en la pandemia. Entienden que la situación no contribuye a un normal proceso de duelo.

Vea la nota completa en nuestro muro de Facebook @emisoraprincipal

«Transitar el proceso de duelo suele llevar tiempo y allí experimentamos las más variadas emociones y vaivenes en un camino donde lo predecible es la variabilidad de nuestro mundo afectivo interior.


Algunas recomendaciones.

En el proceso de duelo es importante hablar. La mayoría de las personas no
pueden hablar del tema con sus familiares por encontrarse en un proceso similar y no querer afectarles más. Será importante encontrar una persona de confianza con quien nos sintamos a gusto y con quien podamos expresarnos sobre los mencionados vaivenes que experimentamos. Este sencillo punto resulta “curativo” por su capacidad de desahogo que alivia la pena, compartir la pena suele hacerla más liviana. Junto a esto, es importante conectar con nuestras formas habituales de expresión, hay quienes escriben, hay quienes pintan, hay quienes crean música,
versos, hay quienes plasman con el trabajo de sus manos diferentes creaciones… todas son formas que nos ayudan en el proceso de transitar el duelo.


Es importante en esta circunstancia ser amable, amoroso y paciente con uno mismo, sabiendo que nuestro estado anímico sufre variaciones importantes y ello es normal y parte del proceso que estamos transitando.
Igualmente importante es el autocuidado en los tiempos de descanso, la
alimentación, el ejercicio físico y el disfrute de prácticas o rutinas que nos gratifican.


El duelo demanda mucha energía de nosotros y por ello el autocuidado es tan necesario.


Honrar la vida de quien ya no está con nosotros, supone recurrir a los lugares que compartimos en otro momento, escuchar esas canciones, tener esos gestos… teniendo presente a nuestro ser querido, aunque esto sea movilizador, nos estamos permitiendo expresar las emociones que nos hacen pasar por el duelo y salir de allí fortalecidos.
Cuando pasa el tiempo y notamos que la tristeza no cede o nos repliega cada vez más, quizá sea momento de comunicarnos con nuestro prestador de salud y pedir ayuda, es bueno tener presente que muchas veces no podemos solos y para eso contamos con profesionales que nos ayudan.
Finalmente, si hay niños pequeños cercanos a la experiencia de la pérdida, ellos, también necesitan compartir el dolor y las emociones. Lo más importante es la seguridad que da el amor de personas que le sostienen y le explican las cosas para que las entiendan según su proceso de maduración personal. (*SECPAL)»

Equipo de Salud Mental de ASSE en San José.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Pista actual

Título

Artista