fbpx

INEEd presentó informe sobre clima de aula y consumo de drogas.

Escrito por el mayo 17, 2024

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó el reporte La incidencia del clima escolar sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y sus desempeños. El documento brinda evidencia sobre la relevancia de profundizar en el trabajo de la convivencia escolar, de analizar los efectos del consumo de drogas y de atender las diferencias a nivel de género y del contexto socioeconómico que se observan en la percepción de seguridad de los adolescentes.

De acuerdo a los datos presentados por el INEEd, tomados de la aplicación 2022 de la prueba Aristas en tercero de media (secundaria y técnica), la percepción de seguridad de los estudiantes tiene una relación directa y significativa principalmente con el clima del aula. También con la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad de los adolescentes, y existe un efecto indirecto de las habilidades socioemocionales y el consumo de drogas, mediado por el clima del aula.

El clima de aula que favorece la percepción de seguridad se caracteriza por: fuertes vínculos entre estudiantes y docentes, fuerte sentido de pertenencia del adolescente con el centro, percepción de los estudiantes de que su voz es escuchada y un abordaje del conflicto mediante el diálogo y el respeto.

El clima de aula tiene efectos sobre los logros en lectura y matemática. En contraste, las conductas de riesgo (externalizantes e internalizantes) y el consumo de drogas por parte de los adolescentes tienen efectos negativos sobre los aprendizajes, a través de su incidencia en el clima de aula. Además, centros con un clima de aula inclusivo, en los que los adolescentes están motivados y autorregulados para el aprendizaje y se sienten seguros, se asocian positivamente con los desempeños.

El 83,8% de quienes realizaron Aristas Media dice haber consumido alguna sustancia en el último año. El consumo de alcohol llega a 62,1% y el de bebidas energizantes a 69,4%. Casi un quinto consume medicamentos (18,9%). El consumo de tabaco y de marihuana supera el 10%, mientras que otras drogas son usadas por un 4%. Las proporciones aumentan según la cantidad de amigos cercanos que consumen.

Las mujeres declaran un mayor uso de medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas, mientras que los varones presentan mayores tasas de consumo de bebidas energizantes, marihuana y otras drogas. El uso aumenta con la edad: parece haber una diferenciación entre los 14 y 15 años con respecto a los 16 y 17. A nivel regional, existe un mayor consumo en el interior que en Montevideo, especialmente de alcohol y de tabaco.

El reporte subraya la importancia de articular políticas sociales y que los desempeños dependen de factores más amplios que los meramente educativos.


Opiniones

Deja un comentario


Pista actual

Título

Artista