El sábado 26 de abril, policías de la URP Zona II respondieron a un aviso de rapiña en un comercio ubicado en las calles Los Cedros y Las Acacias. Al llegar, una mujer informó que un hombre había ingresado al establecimiento para realizar una compra, pero luego se acercó a la caja y la amenazó con un arma de fuego, llevándose mercadería valorada en $750 sin pagar. Un equipo del Área de Investigaciones acudió al lugar para continuar con las actuaciones, mientras que Policía Científica realizó el relevamiento de la escena.
Los efectivos identificaron al presunto autor, quien fue localizado en su domicilio. Sin embargo, se negó a salir y huyó por el fondo de la casa, ocultándose en una cuneta en la calle Eucaliptus antes de ser detenido. Este individuo ya estaba siendo investigado por otros delitos contra la propiedad en Ciudad del Plata. Durante su detención, se le incautó un bolso con parte de los objetos hurtados y un arma de fuego. Fue trasladado a la Seccional 11ra.
La investigación en curso reveló que el detenido estaba directamente involucrado en una tentativa de rapiña contra un taxista en la madrugada del 23 de abril en las calles Potosí y Aída, así como en un hurto en el interior de un vehículo en Av. Río de la Plata y calle Zorrilla de San Martín, cometido en la madrugada del 26 de abril. Basándose en el informe de los efectivos, la justicia de Libertad emitió una orden de allanamiento para la vivienda del implicado. Durante el allanamiento, se incautaron efectos producto de los ilícitos, incluida una moto marca YUMBO con la numeración limada, los cuales fueron documentados por Policía Científica.
Tras las instancias en la Fiscalía y el Juzgado Letrado de Libertad, por Sentencia N° 30/2025, Jonatan Andrés Marcone Martínez, de 31 años y con antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña, uno de ellos en grado de tentativa, en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado. Se le impuso una pena de cuatro años de penitenciaría, con descuento de la preventiva sufrida, y las accesorias de rigor a su cargo.

