Peñarol ha superado a Nacional, entrando en el Top 5 del ranking de clubes de la Conmebol para 2025. Boston River, uno de los equipos uruguayos, aún debe asegurar su lugar. Hoy se enfrentará a Bahía de Brasil (tras un empate 0-0 en la ida en Montevideo), pero ya tiene garantizada su participación en torneos internacionales. Si gana, formará parte del Bombo 4 de la Copa Libertadores; de lo contrario, estará en la misma posición en la Copa Sudamericana.
Desde River Plate de Argentina hasta San Antonio Bulo Bulo de Bolivia, y desde Atlético Mineiro de Brasil hasta San José de Oruro, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana han distribuido a sus equipos clasificados según el ranking de la Conmebol en cuatro grupos. Entre estos equipos, cinco son uruguayos, y conocerán su destino este lunes 17 de marzo durante el sorteo que comenzará a las 20:00, transmitido por ESPN.
En cuanto a los bombos, Peñarol (5°) y Nacional (6°) son los más destacados, ubicándose en el Bolillero 1 de la Copa Libertadores gracias a sus actuaciones históricas y a sus participaciones recientes, que los mantienen entre los primeros ocho.
Esto les permite evitar enfrentarse a rivales fuertes como Botafogo, River Plate, Palmeiras, Flamengo, Sao Paulo o Racing. Además, es posible prever algunos de sus competidores, ya que uno de cada bolillero restante se enfrentará a aurinegros y tricolores, dependiendo del resultado del sorteo.
Uno de los rivales de los grandes saldrá del grupo que incluye a Olimpia, Liga de Quito, Inter de Porto Alegre, Libertad, Independiente del Valle, Colo Colo, Estudiantes y Bolívar.
Por último, un rival del Bombo 4 se enfrentará a aurinegros y tricolores, y las opciones incluyen a Carabobo, Bucaramanga, Central Córdoba, San Antonio Bulo-Bulo, Alianza Lima, Cerro Porteño, Barcelona y Bahía o Boston River, que juegan hoy el partido de vuelta.
Lo mismo sucederá con los equipos del Bombo 3, que incluye a Atlético Nacional, Vélez, Fortaleza, Sporting Cristal, Universitario, Talleres, Táchira y Universidad de Chile.
Es importante recordar que las reglas del sorteo establecen que no puede haber dos equipos del mismo país en un grupo, a menos que provengan de la fase previa. Por lo tanto, el Sastre, si clasifica, podría enfrentarse a Peñarol o Nacional, y los grandes podrían tener dos equipos brasileños en el mismo grupo si Bahía avanza y el sorteo lo decide así.
Ser cabezas de serie les permite a los equipos grandes del fútbol uruguayo conocer su calendario. Comenzarán como visitantes ante el rival del Bombo 3 (A3), luego serán locales contra el A4, visitarán al A2 y también al A4, para finalizar con dos partidos de local frente a A2 y A3.
En la Copa Sudamericana, los dos uruguayos ya clasificados están en el mismo bolillero. Sin embargo, a diferencia del torneo más importante de clubes sudamericanos, en este caso, los dos celestes están en el Bombo 3.
Racing y Cerro Largo, por su posición en el ranking de la Conmebol, 100 y 192 respectivamente, están en el tercer grupo de clubes y saben que enfrentarán a rivales de gran peso.
Entre sus posibles rivales están Atlético Mineiro, Fluminense, Gremio, Independiente, Cruzeiro, Lanús, Defensa y Justicia y América de Cali, así como equipos como Guaraní, Palestino, Caracas, Vasco da Gama, Huracán, Universidad Católica de Ecuador, Unión Española y Godoy Cruz, que están en el Bombo 2.
En el Bombo 4 se encuentran Mushuc Runa, Atlético Grau, Vitoria, San José de Oruro, Iquique, Melgar, Corinthians, y podría sumarse Boston River si hoy no supera a Bahía.

