Junta aprobó anoche el tan discutido préstamo

Tras varios reproches recíprocos en sala, los ediles oficialistas y de oposición votaron anoche por unanimidad la autorización a la Intendencia para la solicitud de un préstamo al Banco República y la firma de un contrato de fideicomiso con República AFISA, que proporcionarán un total de casi 7 millones 200 mil dólares que servirán para financiar las reparaciones de los daños causados por el pasado temporal.

 

Se incluirán las dos propuestas que la izquierda puso como condiciones: el estudio de factibilidad para el saneamiento de Ciudad del Plata, y la limpieza de canales y reparacion de compuertas de Delta del Tigre. Se formará, también a solicitud del FA, una comisión integrada por todos los partidos para realizar un seguimiento de las inversiones realizadas.

 

En la sesión, el Frente Amplio criticó el “olvido histórico” de las administraciones nacionalistas respecto a Ciudad del Plata. Durante años Ciudad del Plata fue “tierra de nadie” dijo el edil Antonio Sosa, residente en la localidad.

 

Los blancos respondieron que el intendente Falero tiene un compromiso muy fuerte con aquella zona y señalaron que el 70% de los recursos de los préstamos serían destinados a obras en Ciudad del Plata.

 

En las barras estuvieron presentes una decena de vecinos y militantes políticos de la ciudad costera.


Tras la sesión, el nacionalista Heber Berto manifestó satisfacción con la votación alcanzada.

 

 

El edil de Alianza Nacional, Gonzalo Geribón cuestionó con dureza a la izquierda y señaló que no permitió negociar las propuestas formuladas por los ediles nacionalistas, sobre la incorporación de otras inversiones.

 

 

El edil frenteamplista Pablo Cortés justificó las condiciones establecidas por la coalición, de la siguiente manera.

 

 

Por su parte, el edil Juan Carlos Alfaro, del Frente Amplio, reconoció que su sector, Asamblea Uruguay, habría sido partidario de incorporar otras inversiones al plan, en coincidencia con los planteos de los nacionalistas.

 

Alfaro lamentó que esto no se haya podido acordar, aunque también destacó como histórico el respaldo del Frente Amplio al proyecto de inversiones.


El intendente José Luis Falero dijo que la semana próxima estará ultimando los detalles con las instituciones que prestarán el dinero.

 

Adelantó también que ya se está avanzando en el diseño de los pliegos de condiciones para las compras que se realizarán y dijo que el objetivo es comenzar lo antes posible para “evitar el invierno”.

 


Los ediles del Partido Nacional fueron optimistas anoche, respecto a que en breve se pueda iniciar conversaciones con el Frente Amplio para impulsar un nuevo fideicomiso que incluya inversiones como el predio para las PYMES, la mejora del bypass carretero de rutas 3 y 11, la expropiación de un predio para viviendas en Ciudad del Plata y la compra de un terreno para camping en Boca de Cufré.

 

En cuanto a esta posibilidad, el edil Jesús Pérez decía lo siguiente.

 

 

Respecto al mismo tema, también habló Pablo Cortés, edil del Frente Amplio.