Murió en Lima en la tarde de este miércoles el expresidente de Perú Alberto Fujimori (86).

A sus 86 años de edad, murió hoy miércoles 11 de setiembre de 2024, aproximadamente a la hora 19 de Uruguay, según anunció su hija Keiko en su residencia en San Borja, Lima, el expresidente del Perú el Ing.Ag. Alberto Kenya  Fujimori Inomoto (1938-2024), apodado «El Chino», luego de enfrentar su cáncer durante 25 años.

Antes de ser presidente fue Rector de la Universidad Agraria La Molina (1984-1989).

Fue electo presidente constitucional del Perú en 1990 triunfando frente a, nada menos, que Mario Vargas Llosa, actual Premio Nobel de Literatura. Recibió el país de su predecesor Alan García Pérez,  arruinado por la hiperinflación (7.000 % anual), crisis social y política por la acción terrorista, revolucionaria y muy violenta desde 1980 de la organización marxista-leninista-maoista de extrema izquierda Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso (considerado el segundo grupo terrorista más violento del mundo después del maoista Khmer Rouge de Camboya) conocido abreviadamente como Sendero Luminoso, cuyo Ejército Guerrillero Popular empleaba tácticas terroristas bajo el liderazgo de Abimael Guzmán y el grupo armado Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Como consecuencia la economía del Perú estaba devastada y para superar la situación Fujimori aplicó recetas de reformas  económicas  de tipo liberal que resultaron exitosas para la reactivación y el control de la inflación. Eso lo granjeó un gran apoyo popular en su primer mandato.

En el 92 dio un autogolpe, disolvió el Parlamento y asumió el control total del poder del Estado hasta enero de 1993, cuando un Congreso Constitucional Democrático lo designa presidente hasta 1995. Finalmente fue electo presidente con una nueva constitución desde 1995 al 2000. En este año renunció ante denuncias de corrupción (incluido caso de Vladimiro Montesinos) y violación a los DDHH y se exilió en Japón invocando su nacionalidad peruano-japonesa.

Detenido en Chile y extraditado a Perú fue condenado a 25 años de prisión y fue liberado en 2023 por motivos humanitarios, por indulto, confirmado por el Tribunal Constitucional, que le había sido otorgado en 2017 por el entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Un hecho que lo destacó a nivel mundial fue la liberación de la embajada de Japón en Lima que fue objeto de ocupación y secuestro masivo de cientos de rehenes asistentes a una celebración diplomática en diciembre de 1996. La ocupación y retención de rehenes por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru duró 126 días, hasta abril de 1997 en que fueron liberados por una acción armada de las Fuerzas Armadas de Perú y en el operativo, denominado Chavín de Huántar,  tuvo especial y notorio protagonismo el presidente Fujimori, cuyo éxito tuvo una repercusión mediática mundial, pese a los muertos y heridos de ambos bandos.