El aumento de las exportaciones con mayores colocaciones de soja, celulosa y carne bovina han sido factores fundamentales para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año que fue del 3.8%. Y se proyecta el crecimiento para la totalidad del 2024 entre el 3.3% y el 3.5%. A ello debe agregarse la disminución de la brecha de precios con Argentina que sacaba cientos de millones de dólares del mercado interno.
También creció la exportación de servicios no tradicionales como comunicación e informática.
En las exportaciones de celulosa se destacan la mejora del precio y la producción adicional de la nueva planta de UPM. El aumento de exportaciones a EEUU ha compensado en parte la caída en las ventas a China.
El sector lácteo está con complicaciones pese a que hay mayores ventas a Argelia en África cayendo las ventas a Brasil. En lanas y cueros hay avances y lo mismo en concentrados de bebidas. La producción de colza ha bajado y la de malta y cebada se mantienen con mejoras. El precio del arroz se mantiene firme.
Las exportaciones de autos y autopartes han crecido en el marco del Acuerdo Automotríz del Mercosur aunque tiene altibajos.
Son buenas noticias para esta tendencia de crecimiento, más exportaciones y mejoras de la productividad la baja internacional del precio del petróleo, el aumento del dólar y las posibilidades de abrirse al mundo y flexibilizar el Mercosur que pretende Uruguay y que ahora cuenta con el apoyo de Argentina con el gobierno de Milei, para poder negociar con terceros países en conjunto o por cada país miembro por su lado de acuerdo a sus tiempos.
El acuerdo con la Unión Europea está en curso y también con Emiratos Árabes Unidos. Con Singapur se firmó un acuerdo para avanzar en el mercado asiático.