coins, economy economy, exchange rate

Bajan tasas de interés. Dólar estable o a la baja. Suben materias primas. Inflación baja.

El banco central norteamericano (FED) redujo la tasa de interés de referencia o costo del dinero, a un rango entre 4,75% a 5% desde su máximo nivel en 23 años que era de 5,25% a 5,5%. Desde 2022 había realizado once subas de las tasas de interés para bajar la inflación que la pandemia Covid 19 y la guerra de Rusia en Ucrania habían llevado al 9,1% anual, el más elevado en cuarenta años. Con la baja espera equilibrar la inflación, que está en 2.5% anual, con el mercado de trabajo, que tiene un desempleo de 4.2% de la población activa. Es posible que haya otras rebajas hasta llegar a un rango de 2,75% a 3% anual en 2026.

El Banco Central Europeo (BCE) ya había recortado las tasas antes que la FED.

El riesgo es una recesión económica o desaceleración de la economía, pero la economía estadounidense no muestra signos de debilitamiento por el momento.

La FED percibe, por el contrario, un crecimiento de la economía a ritmo sólido, con inflación en descenso hacia el 2% anual y un mercado laboral fuerte con creación de empleos.

Para Uruguay, según los analistas, los efectos de la baja de interés son varios, la mayoría positivos. El dólar se pondrá más débil y posiblemente más barato o estable, pues en la plaza local habrá más dólares por la venida de fondos de inversión en busca de mayor rentabilidad y riesgo bajo. La inversión extranjera en el país tenderá a crecer.

Las materias primas, comodities, principalmente productos de exportación de nuestro país subirán sus precios lo que significa mayores ingresos de divisas y más rentabilidad para los exportadores, tonificando el consumo local.

El recorte de las tasas en contexto de economía sólida favorece a los activos de riesgo o renta variable.

Además, tanto el país como las personas y empresas tendrán financiamiento más barato, aliviando el manejo de la deuda soberana ya beneficiada por el grado inversor del riesgo país e impulsando la actividad económica de las empresas y el poder adquisitivo de las personas.

En conclusión, en principio la reducción de las tasas de interés es una buena noticia para Uruguay.