Charles Carrera, ante el desafuero y la posible imputación fiscal, renunció a su banca al Senado pero, además, el MPP lo bajó de la lista 609. Habló Mujica.

El senador  del MPP, Charles Carrera, ante el anuncio del pedido de su desafuero hecho por Fiscalía y la intención de imputarlo penalmente por abuso de funciones en la causa por uso indebido del Hospital Policial, renunció a su banca en el Senado, pero, el MPP, además, lo bajó de la lisa 609 al Senado para las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre. Como las listas ya fueron impresas y aprobadas por la Corte Electoral  y distribuidas entre todos los departamentos y se venció el plazo para presentar listas, el MPP solicitó a la Corte Electoral que no se tenga en cuenta el nombre de Charles Carreras como tercer titular en la lista 609 al Senado, en la que aparecerá igual tanto su imagen como su nombre. Los fueros que perdió al renunciar a la banca iban a ser recuperados en un mes, tras las elecciones de octubre, en las que casi con seguridad sería electo por ir ubicado como titular en el tercer lugar y se espera se obtengan no menos de 5 senadores por ser el grupo mayoritario del FA. La Constitución dice que los legisladores, tanto diputados como senadores, adquieren fueros desde el día de su elección, cuando sea proclamado por la Corte Electoral,  hasta el de su cese, o sea, 5 años más, hasta el 15 de febrero de 2030.

Por ello el trámite de desafuero que anunció la Fiscalía actuante no será necesario, pero el plenario del  Senado en sesión extraordinaria tratará la renuncia del senador y se prevén acalorados debates durante la misma.

Hay que tener en cuenta también que se han iniciado, por el Ministerio del Interior de donde depende el hospital policial, juicios civiles para el cobro de los gastos incurridos por el servicio de Sanidad Policial, a los distintos involucrados en la investigación por uso indebido del mismo, por civiles legalmente sin derecho a ello, entre los que está Charles Carrera, familiares de éste, la diputada Susana Pereyra, viuda del fallecido exministro Bonomi,´y Fernando Gil que trabajaba en el despacho de este.

A todo esto, José Mujica, máximo e indiscutible líder del MPP, cuestionó la «actitud pusilánime» que tuvieron las autoridades del sector respecto del uso indebido de las instalaciones del Hospital Policial que hicieron integrantes del grupo. Dijo: «Estas cosas no se disimulan, se enfrentan».

Por otro lado, Mujica también hizo cuestionamientos filas partidarias adentro, al expresar que es contrario a votar por Si el Plebiscito previsional por ser perjudicial para la economía del país, plebiscito que es apoyado por el Partido Comunista, por el Partido Socialista y por el Pit-Cnt.