En la foto de Principal se aprecia a los convencionales nacionales por San José, Gualconda Placeres y Fernando Pérez Braggio, camino a votar en la Convención Nacional del Partido Colorado para resolver la abstención del partido en las departamentales de Canelones, Salto y Montevideo y ratificar el acuerdo con los otros partidos (Nacional, Independiente y Cabildo Abierto) para acumular sus votos en el lema Coalición Republicana en esos departamentos.
Este sábado los colorados votaron en los 19 departamentos y se obtuvieron 467 votos a favor de acumular sus votos dentro del lema Coalición Republicana, superando la mayoría especial requerida de 2/3 de miembros, es decir, 400 votos. Hubo sólo 18 votos en contra.
El Partido Colorado ha dado libertad para que se adopten distintas modalidades de participación en las departamentales, según lo que en cada realidad departamental decidan los dirigentes locales en cuanto al camino a seguir.
En Montevideo el candidato colorado que acumulará con Martín Lema del Partido Nacional y apoyado por el Partido Independiente y con el Cnel (R) Roque García, de Cabildo Abierto, aún no se ha elegido. Han trascendido nombres como los del Dr Jorge Barrera, Dr Washington Abdala, ViceCanciller Nicolás Albertoni y Dr Pedro Bordaberry, pero por distintos motivos no se han concretado. Se definirá a fines de la semana próxima.
En Canelones el candidato colorado será Walter Cervini y en Salto Marcelo Malaquina.
La idea es que en las siguientes elecciones, en los 19 departamentos, se comparezca bajo el lema Coalición Republicana, para acumular en las mismas condiciones en que lo hacen los partidos que integran el Frente Amplio.
Mientras tanto se van concretando distintas formas de participación, como, por ejemplo, en Rocha se avanza en un candidato colorado bajo el lema Partido Nacional. Y lo mismo en Paysandú. En San José, el Partido Colorado tendrá de candidato a Alfredo Lago y otros colorados acumularán votos con el Partido Nacional.

