Tras una dura y acalorada discusión, el presidente de Ukrania, Vladimir Zelenski fue expulsado por Trump de la Casa Blanca, sin firmar ningún acuerdo para terminar con la guerra de Rusia en Ukrania.
En un momento determinado Zelenski lo interrumpió a Trump diciendo «nunca aceptaremos un alto al fuego», con referencia a que sin un acuerdo de paz con garantías no firmaría un alto al fuego aislado.
Duras palabras de Trump: «Zelensiki no está preparado para la paz.» «Está jugando con la vida de miles de personas». «Una falta de respeto con EEUU». «Quiere una tercera Guerra Mundial» y Trump responsabiliza a Zelenski por «amenazar a la seguridad global».
No se firmó el acuerdo sobre la explotación de minerales y tierras raras por EEUU en Ukrania, cosa que Trump daba por descontado.
Según Trump, esa era la forma de cobrar la ayuda armamentística de EEUU a Ukrania para la guerra con Rusia que ya lleva 3 años y alcanza varios cientos de miles de millones de dólares. Para Trump, los europeos ya han acordado con Ukrania el pago de la deuda que esta mantiene con ellos por el suministro de armamentos y servicios para esa guerra.
Hay tensión en el mundo. Se espera que retorne el trabajo de la diplomacia.