El festejo de gol de Mateo Antúnez en la final, es provocación? No

Según las reglas de juego de FIFA, sobre Faltas e incorrecciones, el festejo del gol que el jugador de San José, Mateo Antúnez, hizo en la final del sábado contra Lavalleja, por la Copa Nacional de Selecciones de OFI, fue razonable, en medio de un gran impacto emocional natural por la obtención del campeonato máximo del fútbol del interior.

Tampoco fue excesivo, sino prudente y normal, que no dio lugar a ninguna amonestación por parte del árbitro, que en su opinión pudiera considerarse como un gesto provocador, irrisorio o exaltador, como prevén las normas reglamentarias.

El árbitro tiene las facultades para actuar en forma preventiva y utilizar el sentido común, para encarar las celebraciones de gol. En este caso concreto de esta final, el árbitro, con estas facultades reglamentarias, no entendió necesaria ninguna prevención, ni mucho menos, sanción contra el correcto y excelente jugador de San José, Mateo Antúnez.

De ninguna manera tienen justificación las reacciones y episodios de violencia desmedida que se produjeron al final del partido del sábado pasado, por la Copa Nacional de Selecciones de OFI 2025, que, en buena ley, obtuvo el seleccionado de San José, Liga Capital.