El presidente Yamandú Orsi, hoy, desde la residencia presidencial de Anchorena, en Colonia, donde se encuentra por estos días de la semana de Turismo, aceptó la renuncia que le presentó Cecilia Cairo, como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial y designó a Tamara Paseyro en su lugar. En un mensaje en su cuenta de X, el presidente dijo: «Tema resuelto».
La gestión del Ministerio de Vivienda corresponde al sector MPP 609 del FA, por lo que tanto la ministra designada, como su antecesora, pertenecen a esa corriente política.
En la carta renuncia, Cairo, que vuelve al Parlamento a ocupar su banca como diputada, fue enfática al señalar que «no estamos en esta lucha por los cargos». Agradeció la «confianza y el cariño» que le dio el presidente y dijo que se encontrará con quienes «militen en donde la pobreza y la injusticia estén presentes».
Y remató su renuncia con un final premonitorio: «Habrá patria para todos». Pero en ningún momento hizo referencia a los motivos de su dimisión, ni a los hechos irregulares vinculados a su vivienda de Pajas Blancas, denunciados por el periodista Ignacio Álvarez, en el programa La Pecera de Azul FM.
Tamara Paseyro, también del MPP, hasta hoy, era la Directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo desde el año 2020. Posee formación en Ciencias Sociales y experiencia en políticas públicas, en particular sobre vivienda. Fue asesora de la Dirección Nacional de Vivienda del MVOT y responsable del Plan Nacional de Relocalizaciones (2010-2025) y gerenta técnica del Plan de Mejoramiento de Barrios en 2005-2020.
El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, muy crítico de Cecilia Cairo, apreció la designación de Paseyro y expresó que «Tamara merece este nombramiento. Gran profesional y mejor persona. Uruguay tuvo un upgrade inconmensurable».