Operación Leipzig II: Policía de San José incauta más de un kilo de cocaína.

En un operativo destacado, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de San José logró detener a un individuo que transportaba cocaína hacia la capital del departamento, resultando en una condena de más de dos años de prisión. Este esfuerzo es parte de la Operación Leipzig, iniciada en abril de 2025, que ya había desarticulado varias redes de distribución de drogas en San José de Mayo.

Gracias a la colaboración entre la BDA y la Fiscalía Letrada de 2do Turno, se identificó a un hombre vinculado a la distribución de estupefacientes en la región. Con el apoyo del Departamento de Análisis Criminal, se desplegaron equipos de trabajo que lograron detener al sospechoso al llegar a San José de Mayo desde la capital del país. El individuo llevaba un bolso negro que contenía tres envoltorios de cocaína, $2879 pesos uruguayos y un celular. El conductor del taxi también fue detenido, aunque posteriormente fue liberado.

La Policía Científica realizó el relevamiento de la escena, mientras que la justicia de San José emitió órdenes de allanamiento para tres viviendas en la ciudad y un camino vecinal cercano. Durante estos allanamientos, se incautaron celulares y otros elementos útiles para la investigación. Dos personas fueron trasladadas para tomar sus declaraciones y luego puestas en libertad.

El pesaje y análisis de la sustancia incautada confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 1089 gramos. La fiscal del caso dispuso el cese de detención para el taxista y la entrega de sus efectos personales.

Finalmente, el 29 de mayo, tras las instancias en la Fiscalía y el Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno, se dictó la sentencia Nro. 51/2025. L.D.B, de 18 años, fue condenado como autor responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, a una pena de dos años y cinco meses de prisión efectiva.