José Enrique Jerí Oré, abogado, Presidente del Congreso de Perú, de 38 años de edad, fue designado por el Parlamento como Presidente de la República del Perú, provisoriamente, hasta el 26 de julio de 2026, por vacancia presidencial, luego de que la presidenta Dina Boularte, fuera destituida por «permanente incapacidad moral», tal como autoriza la carta constitucional del país según fundamentaron los congresistas.
La iniciativa para la destitución de Boularte se fundamentó en la «profunda crisis de violencia» que asfixia al país y el hecho detonante se produjo el miércoles cuando la popular banda de cumbia Agua Marina sufrió un atentado durante su actuación en un destacamento militar de Lima, supuestamente uno de los lugares más seguros del país. Cuatro de sus integrantes recibieron disparos en el tórax y en la pierna. La presidenta fue acusada de incapacidad para combatir la ola de criminalidad que golpea a Perú. Había asumido el cargo en diciembre de 2022 luego del intento fallido de autogolpe de Pedro Castillo. No estuvo exenta de denuncias de corrupción, problemas de derechos humanos y desmedida represión de las fuerzas del orden.
Las elecciones presidenciales se realizarán en abril de 2016 y el relevo presidencial se concretará el 28 de julio de 2026.
La inestabilidad política en Perú suma 7 presidentes en los últimos 9 años.