Un audio del edil del Partido Nacional (PN), Mario Guerra, fue divulgado en las últimas horas, causando un fuerte impacto político en el departamento.
En la grabación, Guerra califica al exintendente de San José, Juan Chiruchi, como «corrupto«. Los dichos de Guerra surgen en el contexto de una propuesta presentada por otro edil suplente del PN, Esteban Arosteguy, para que la terminal de ómnibus de San José de Mayo lleve el nombre de Juan Chiruchi. Guerra afirmó que votará en contra de esta iniciativa.
El edil asegura en el audio tener pruebas sobre supuestas irregularidades, mencionando tener «nombres y apellidos» de funcionarios que habrían sido trasladados para trabajar en estancias vinculadas al exintendente, utilizando para ello vehículos municipales. Concluye el audio indicando que no está dispuesto a «cubrir» ninguna irregularidad y menos a alguien que considera un «corrupto».
La polémica de estos dichos incitó a Juan Francisco Chiruchi, hijo del exintendente Juan Chiruchi, a pronunciarse en su red social Facebook para contraponerse ante los mismos. “Seguramente en estos casos lo mejor es ignorar” comenzó redactando, alegando que como él no se dedica a la política, respondería al edil Mario Guerra “Que por lo visto es dueño de muchas verdades”, agregó Chiruchi.
En su publicación de Facebook, el hijo del exintendente publicó fotos de los cortes de cinta y multitudes de personas, en señal de inauguraciones que fueron dadas bajo el gobierno de Juan Antonio Chiruchi. “Estas cintas que usted ve en las fotos son necesidades y demandas cumplidas de muchos vecinos” agregó Francisco Chiruchi.
Juan Francisco, prosiguió relatando en el posteo el significado de esas obras y su importancia para el pueblo josefino, buscando levantar la cabeza y hacer honor al nombre de su padre. Entre sus comentarios, indicó que la administración de Chiruchi “Daba superávit siempre y se destaca por volumen en obras”, agregando posteriormente la vida dedicada a la política de su padre quien a veces dejaba de lado su rol familiar por las mismas. El hijo del ex mandatario alegó que el edil en cuestión “Si vió” las obras realizadas por su padre.
“La política, mi amigo es acercar al ciudadano a que cada dia viva un poco mejor y en ese sentido la verdad no se puede ni comparar, ni siquiera pararse cerca, de la persona que está juzgando”, añadió Chiruchi.
“Espero que los líderes de hoy del Partido Nacional en nuestro departamento estén a la altura de las circunstancias, dando una señal contundente y clara respecto a qué tipo de políticos mantienen en sus filas y cuáles no.” concluyó Chiruchi y luego se disculpó con amigos y familiares por “caer tan bajo y contestarle a este señor por las redes”, “Me tienen cansado los discurseros, soy más de los que hacen” subrayó.
Tras las repercusiones de estos dichos, el edil proponente, Esteban Arosteguy, decidió suspender la iniciativa de nombrar la terminal en honor a Chiruchi, buscando «respeto y cuidado» hacia su figura y a la espera de que exista una mayoría interna que permita retomarla sin divisiones.

