La murga juvenil La Gata Mara se ha convertido en una de las revelaciones del circuito de murgas jóvenes, llevando su propuesta fresca y llena de complicidad al Centro Cultural Forencio Sánchez, donde recientemente lograron clasificar a la instancia final del 28º Encuentro de Murga Joven.
Con un plantel de 16 integrantes en escena y un promedio de edad de 20-22 años, La Gata Mara se distingue no solo por su talento, sino por la profunda amistad que une a sus componentes.
El origen del nombre según comentan dos de sus integrantes, Emiliano Moschetti y José “Pepe” Pérez, fue una idea veloz elegida en solo dos días. Es un ingenioso juego de palabras que hace referencia al gentilicio «Maragata».
Emiliano y José pertenecen a la agrupación y a la vez son amigos entre todos. «Al ser un grupo de amigos, te dan ganas de ensayar,» explicó Emiliano, ya que para ellos es más fácil subir al escenario y dejarse llevar por la química y energía que hay entre todos. “Pepe” Pérez, complementa esta idea, haciendo hincapié en el apoyo que reciben: «Sentimos el apoyo incondicional, no solo de nuestra familia, sino de la gente que se siente como familia.»
Este ambiente de confianza es, según ellos, lo que les permite triunfar en el escenario. «Es difícil hacer reír» comentaron, «nosotros lo generamos por la confianza que tenemos».
Aunque el año pasado ya mostraban un buen nivel artístico y técnico, este año han apostado también a la diversión y el disfrute del «proceso artístico, que ha sido bueno.»
«Fuimos con humildad, amor y ganas de hacerlo» y con la convicción de que «perseguimos lo que queremos», agregó Pepe.
La propuesta escénica de La Gata Mara toca fibras de la vida cotidiana y la identidad, con temas como:
- «De afuera de dónde?»: Una reflexión sobre ser considerado «del interior» y la percepción de ser «de afuera.»
- Residencias estudiantiles
- «El miedo a quedarse por fuera de las cosas», con la excelente puesta en escena de Emiliano Moschetti.
Los integrantes destacan que «la murga joven tiene una suavidad distinta» con respecto a otras murgas y la experiencia es inigualable: «vivir un carnaval con amigos está zarpado», enfatizó Pepe.
La agrupación recibió recientemente la noticia de que serán galardonados en la próxima edición de los Premios Mates 2025, algo que, según Pepe y Emi, les tomó por sorpresa y están muy felices por ello.
La murga se sustenta con un modelo de autogestión económica, destacando la independencia y el esfuerzo colectivo que ponen en cada paso. Este viernes 5 de diciembre a las 20hs se estarán presentando en el Club Centenario de la capital departamental con “El Festi de La Gata Mara”. La entrada es libre y gratuita. Lo recaudado en comestibles y bebidas será directamente para apoyar a este increíble grupo juvenil de murguistas que prometen más aún a futuro.
El grupo ya mira al futuro con ilusión. «Estamos manija para el año que viene» concluyeron ambos, listos para seguir impulsándose entre todos en el camino del carnaval.

