El referente de Turismo de la Intendencia de San José (ISJ), Eduardo Rapetti, analizó el desarrollo de la temporada estival, marcando la necesidad de profesionalizar la oferta y apoyar al sector privado ante un escenario dividido.
En una reciente entrevista radial en el programa “Puesta al Día”, Eduardo Rapetti, responsable del área de Turismo de la ISJ, compartió una visión equilibrada sobre el desempeño de la temporada de verano en el departamento. Si bien reconoció que no se cuenta con datos estadísticos exactos de ocupación, definió el periodo actual como una temporada «relativamente buena», aunque subrayó la importancia de manejar la información con prudencia.
La percepción de los operadores locales refleja una realidad dividida en San José: según los datos manejados por la comuna, un 40% de los consultados considera que esta temporada es superior a la anterior, mientras que otro 40% sostiene que el balance es peor. Ante este panorama, Rapetti insistió en la cautela y en la necesidad de trabajar sobre «productos turísticos» concretos más que en generalidades.
Respecto a las actividades de agenda, como el Festival del Medio Tanque, Rapetti señaló que se está buscando la fecha adecuada dentro de la coordinación de verano. En este sentido, destacó que «la gestión del riesgo hace la protección del turista», vinculándolo directamente con la gestión tras los imprevistos climáticos.
Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la situación de la infraestructura hotelera. Rapetti manifestó su preocupación por la falta de dinamismo en algunos sectores y para revertir esta situación, la Intendencia planea reactivar con fuerza el turismo en la ciudad capital, buscando que la hotelería local se vea beneficiada por actividades que encajen con la infraestructura disponible. “Hay actividades que vienen como anillo al dedo”, afirmó, insistiendo en que el apoyo a los operadores privados es fundamental.
A corto plazo, el foco estará puesto en «cuidar al cliente» mediante herramientas ya implementadas como las visitas guiadas. Además, se anunció una instancia de trabajo con CAMTUR Conecta, un espacio que busca que los operadores fomenten la asociatividad y mejoren la competitividad del destino.
Finalmente, Rapetti admitió que, aunque la voluntad de gestión es amplia, existen limitaciones logísticas: “No se puede llegar a todos los lugares como quisiéramos”, concluyó, reafirmando que el trabajo por productos será la hoja de ruta para lo que resta del período.

