El presidente Yamandú Orsi encabezó una reunión de más de una hora con el embajador estadounidense, Louis Rinaldi, de la que participaron figuras clave del gabinete: Jorge Díaz (Prosecretaría), Valeria Csukasi (Cancillería interina), Carlos Negro (Interior), Gabriel Oddone (Economía) y Mario Layera (Inteligencia).
Se ratificó a EE. UU. como el principal destino de los servicios globales y un mercado clave para carnes y cítricos. Orsi destacó la intención de atraer inversión tecnológica y aclaró que el vínculo con la embajada es complementario con otras aperturas, como el acuerdo Mercosur-UE y la próxima misión oficial a China.
Seguridad e Inteligencia: Ambos países reafirmaron su compromiso en el combate coordinado contra el narcotráfico y el crimen organizado. El embajador Rinaldi valoró positivamente la labor conjunta en inteligencia estratégica.
Relaciones Diplomáticas: Se discutió la coyuntura del hemisferio y el rol de la OEA, estableciendo una hoja de ruta a futuro. Se trataron de forma prioritaria la suspensión de trámites de visas de inmigrante para Uruguay por parte de EE. UU. Orsi calificó el tema como el centro de la conversación y le transmitió formalmente su «preocupación». Por su parte, Rinaldi informó que ya se enviaron comunicaciones a la Casa Blanca para intentar aclarar y resolver la situación.
Visión de Estado: Orsi insistió en la importancia de dar libertad de acción a los empresarios locales y mantener una postura internacional coherente que no genere contraposiciones con la delegación estadounidense.

