Las intendencias de Montevideo, Canelones y San José y el Ministerio de Ambiente firmaron un acuerdo estratégico para coordinar la implementación del nuevo marco normativo nacional sobre los residuos de obras de construcción.
El documento fue suscrito este miércoles por el ministro en funciones, Ing. Agr. Oscar Caputi y los intendentes Justo Onandi (interino de Montevideo), Francisco Legnani (Canelones) y la Cra. Ana María Bentaberri (San José).
El convenio busca “promover el ordenamiento integral de la gestión de los residuos de obras de construcción a nivel metropolitano, asegurando su trazabilidad, valorización y una disposición final ambientalmente adecuada”.
Entre los objetivos específicos se plantea “relevar la infraestructura existente y proyectada para la gestión adecuada de estos residuos y fortalecer los mecanismos de control interinstitucional” para prevenir la disposición en sitios no habilitados.
Se apunta “al desarrollo de plantas de reciclaje y valorización de residuos de construcción, así como de otras alternativas de destino final habilitadas por la normativa”.
Las intendencias y el ministerio acordaron, además, instancias de fortalecimiento e impulsar el intercambio de experiencias y la formación de equipos técnicos para consolidar un modelo de gestión metropolitano.


