El Director de Descentralización de la Intendencia, Ruben Bacigalupe fue consultado recientemente acerca de las Juntas Locales previstas para Mal Abrigo, Rafael Perazza, Puntas de Valdez e Ituzaingó y que comenzarían a funcionar luego de Carnaval. El anuncio no estuvo exento de cruces con la oposición por los tiempos de implementación y la legalidad del formato.
En entrevista con el programa radial Puesta al Día, Ruben Bacigalupe, Director de Descentralización de la Intendencia de San José (ISJ), brindó detalles sobre el avance en la descentralización del departamento. Según el jerarca, existe un consenso fundamental entre el Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA) sobre la necesidad de implementar estos órganos no solo en centros poblados, sino con alcance a las zonas rurales.
La integración de las juntas se basó en los resultados de las elecciones departamentales de mayo, buscando respetar la representatividad de cada zona. Sin embargo, el Ejecutivo departamental tomó la decisión de ceder espacios para incluir a Cabildo Abierto (CA) y al Partido Colorado (PC).
«El Ejecutivo resolvió ceder lugares a CA y PC para ampliar el espectro político. Esos lugares se toman del cupo del Partido Nacional, no del Frente Amplio», aclaró Bacigalupe, subrayando que la intención es que los vecinos identifiquen con transparencia a quién representa cada miembro.
Distribución de cargos (Titulares):
Mal Abrigo: 4 PN / 1 FA
Rafael Perazza: 4 PN / 1 FA
Puntas de Valdez: 4 PN / 1 FA
Ituzaingó: 3 PN / 2 FA
En total, serán 80 personas (entre titulares y suplentes) que desempeñarán funciones de forma honoraria. Cada junta contará con 5 titulares y 3 suplentes por cada uno de ellos.
Bacigalupe enfatizó que las Juntas Locales actuarán como nexos directos con el Ejecutivo. Entre las urgencias a atender mencionó la descentralización de trámites como la libreta de conducir, la gestión de pozos de agua, políticas sociales y talleres. «La Intendencia va a tener más demanda ahora por las propuestas de los vecinos que van a pelear por su comunidad», señaló.
La entrevista sumó tensión cuando el edil del Frente Amplio, Rafael Martínez, envió un mensaje cuestionando el «apuro» del oficialismo. Martínez calificó la medida como «demagógica», señalando que el Partido Nacional ha tenido un «debe enorme» al no convocar estas juntas en varias legislaturas anteriores.
Además, el edil frentista advirtió sobre posibles ilegalidades: «Se nombran en el oficio partidos que ni siquiera participaron de las elecciones departamentales y eso es inconstitucional e ilegal».
El director rechazó las acusaciones de demagogia y desmintió que la última conformación haya sido bajo la gestión de Cerdeña, asegurando que en el período pasado también se buscó que funcionaran en los últimos dos años. «Nosotros como Intendencia buscamos acuerdos políticos. Todos sabían cuál era la idea y la aprobaron», sentenció, distanciándose también de las comparaciones con épocas dictatoriales vertidas por otros actores políticos: «Es un tema muy lejos de todas esas cosas».
Si se cumplen los plazos y la firma se concreta el 9 de febrero, las juntas comenzarán a operar inmediatamente después de Carnaval, marcando el inicio de un trabajo proyectado a cuatro años.
Mirá la entrevista en el siguiente link:

