Meteorología advirtió sobre un desmejoramiento paulatino en la zona sur del territorio que comenzará este martes, mientras que el avance de una masa de aire polar hacia el fin de semana provocará las primeras sensaciones térmicas invernales de la temporada.
San José deberá preparar el paraguas y, sobre todo, ir rescatando el abrigo pesado. Tras un inicio de semana con temperaturas amigables, el panorama meteorológico para el departamento y el resto del país se tornará complejo debido a la combinación de dos fenómenos sucesivos: un frente frío y una posterior depresión atmosférica.
Según el informe del meteorólogo José Serra, la jornada de hoy lunes se presenta con nubosidad variable que irá en aumento hacia la noche. Con una temperatura minima de 4°C y una máxima que alcanzará los 20°C, el viento del norte/noroeste a 11 km/h mantiene un ambiente agradable. Sin embargo, la presión atmosférica en descenso es el primer indicio del cambio que se avecina.
Para mañana martes, la inestabilidad comenzará a ganar terreno. Si bien las temperaturas seguirán siendo templadas (máximas de 23°C y mínimas de 10°C), se espera una nubosidad muy variable con periodos de cielo cubierto. Hacia la noche, no se descartan las primeras tormentas y lluvias aisladas.
El quiebre definitivo llegará a mitad de semana. El meteorólogo Mario Bidegain adelantó que un frente frío atravesará el territorio entre el miércoles y el jueves. Este fenómeno provocará lluvias de importancia, que podrían superar los 20 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y la posibilidad de caída de granizo según indicó el experto a El Pais.
Mario Bidegain en X: https://x.com/i/status/2051318285916832225
En San José, el miércoles se prevé una máxima de 23°C y una mínima de 12°C, con tormentas dispersas. El jueves persistirá la inestabilidad con un leve descenso en la temperatura máxima, que se ubicará en los 19°C.
Ciclón extratropical y frío «otoñal»
Tras el paso del frente, la situación no dará tregua. Sobre el final del jueves y durante el viernes, los efectos de un ciclón extratropical posicionado al sur del país comenzarán a sentirse con ráfagas de viento del sector oeste que podrían alcanzar los 70 km/h.
Este sistema abrirá la puerta a una masa de aire mucho más seca y fría. Según las proyecciones, para el fin de semana se espera una «caída de 10 grados» en las temperaturas máximas. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que para el domingo las marcas térmicas apenas alcancen los 13°C, consolidando el primer fin de semana de características netamente invernales en lo que va del año.
Informe de José Serra en el programa Puesta al Dia, Emisora Principal. (4/05/2026):
Redacción: Lucía González

