La Oficina Electoral de San José llega hacia otras localidades del departamento para agilizar trámites de credenciales y renovaciones

Guillermo Caraciolo, Jefe de la Oficina Electoral del departamento, detalló el calendario de las oficinas móviles, el crecimiento demográfico de la zona de Ciudad del Plata y Libertad y adelantó los preparativos para los comicios obligatorios de noviembre del BPS.

9 de junio de 2026

La actividad en la Corte Electoral no se detiene entre los períodos de elecciones municipales y nacionales. Actualmente, la Oficina Electoral de San José se encuentra ejecutando su plan inscripcional para facilitar la tramitación de la credencial cívica por primera vez, así como traslados y renovaciones.

En entrevista con Puesta al Dia, el jefe de la Oficina Electoral de San José, Guillermo Caraciolo, repasó el cronograma de las oficinas móviles (o mesas volantes), analizó las demandas logísticas que impone el crecimiento de Ciudad del Plata y recordó la obligatoriedad de las próximas elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).

El calendario de las oficinas móviles: Playa Pascual y Libertad

Con el objetivo de acercar el servicio a los ciudadanos y superar el centralismo de que las oficinas principales se ubiquen únicamente en la capital departamental, el cronograma de las mesas móviles prevé paradas clave para este mes de junio:

Playa Pascual:

Viernes: Actividad en el Liceo (intersección de Mariscal Nasazzi y Boca Juniors). Caraciolo aclaró que las jornadas de los viernes en instituciones educativas están destinadas exclusivamente a estudiantes y personal de dicho centro, no para el público en general.

Sábado 13 y Domingo 14: Atención abierta a todo público en el Club Bambina (Los Peñaroles y Carlos Reyles). El horario para ambas jornadas es doble: de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas.

En cuanto a la ciudad de Libertad, las oficinas móviles se presentarán el viernes 26 de junio con atención exclusiva en el Liceo de Libertad, y los dias sábado 27 y domingo 28 de junio con atención al público en general en las instalaciones del Municipio de Libertad.

El jerarca enfatizó que la atención en las oficinas móviles se realiza estrictamente por orden de llegada. Debido a la alta demanda, es habitual que los ciudadanos comiencen a formar fila desde tempranas horas de la mañana (incluso desde las 5:00 am) para asegurarse un turno, lográndose promediar unos 100 trámites por fin de semana.

Crecimiento demográfico y desafíos presupuestales

Caraciolo se mostró autocrítico con el actual sistema de espera por orden de llegada, calificándolo de «arcaico», y señaló que la enorme demanda en Ciudad del Plata refleja una realidad demográfica ineludible. «Ya no es una ciudad dormitorio, su crecimiento es notorio», explicó. Solo en el Liceo de Playa Pascual hay una lista de 366 estudiantes habilitados para tramitar el documento.

A pesar de que la oficina coordina activamente con los directores liceales para gestionar las partidas de nacimiento de los jóvenes (muchos de ellos nacidos en Montevideo pero residentes en San José), Caraciolo reconoció que con la modalidad actual de mesas móviles es difícil cubrir el 100% de las necesidades. La posibilidad de abrir una oficina permanente en la localidad se ve imposibilitada, según indicó, por las fuertes limitaciones presupuestales que afronta la Corte Electoral. A esto se le suman recortes recientes que restringen la cantidad de salidas que la oficina desearía realizar.

La importancia de la Credencial Cívica

Desde la Oficina Electoral recordaron que la emisión de la credencial por primera vez tiene un proceso de demora técnica de entre 40 y 50 días para la entrega del plástico físico, aunque se otorga un recibo provisorio que suele ser aceptado para diversos trámites.

Caraciolo instó especialmente a los jóvenes que están por ingresar a la etapa universitaria a tramitar el documento a tiempo, ya que es un requisito obligatorio exigido por instituciones como la Universidad de la República (UdelaR). Asimismo, recordó que en varios departamentos del interior del país la credencial es exigida por las intendencias para obtener la libreta de conducir motos, o por los propios centros educativos para cursar el sexto año de liceo.

Elecciones del BPS:

Hacia el cierre de la entrevista, Caraciolo recordó a la población un hecho electoral intermedio: las elecciones del BPS, que se llevarán a cabo el próximo 22 de noviembre de 2026.

«Tiene las características de una elección nacional y es obligatoria para todos los que tengan un vínculo con el BPS», explicó el jefe de la oficina. Esto incluye a trabajadores activos, pasivos (jubilados) y empresas (desde unipersonales hasta grandes firmas). Quienes no concurran a votar quedarán sujetos a las multas pecuniarias correspondientes.

Puntos clave de la jornada electoral del 22 de noviembre:

  • Se eligen los representantes de los tres órdenes (activos, pasivos y empresas) ante el directorio del BPS.

  • La confección de los padrones y la recepción de reclamos corresponden directamente al BPS; la Corte Electoral actúa únicamente como «juez» y organizador logístico del acto de votación.

  • Se puede votar tanto con credencial cívica como con cédula de identidad. La habilitación de la cédula es especialmente relevante para los ciudadanos extranjeros registrados en el BPS que aún no poseen credencial.

  • El horario y el funcionamiento de las comisiones receptoras de votos serán idénticos a los de una elección nacional. El escrutinio primario se realizará la misma noche de la elección y el departamental los días posteriores en la oficina electoral. Cabe destacar que, al igual que en las nacionales, rigen las mismas prohibiciones y no se permitirá el voto observado de un departamento a otro.