José Alberto Mujica, popularmente conocido como «Pepe», falleció este martes a la edad de 89 años. La noticia fue confirmada por el presidente Yamandú Orsi a través de sus redes sociales: «Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo».
El 29 de abril de 2024, Mujica había anunciado que padecía un tumor en el esófago. A lo largo de su batalla, se sometió a radioterapia y a una gastrostomía con sonda gástrica para su alimentación. A finales de año, se realizó un procedimiento para colocar un stent en el esófago con el fin de mejorar su ingesta. Sin embargo, semanas después, los médicos le informaron que el cáncer se había expandido, y Mujica decidió no someterse a más tratamientos. En sus últimos días, su salud se deterioró significativamente.
Nacido el 20 de mayo de 1935, Mujica fue elegido presidente de Uruguay en 2009, ejerciendo su mandato entre 2010 y 2015. Además de su rol como presidente, fue diputado, senador y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista más votada en cada elección nacional desde 2004.
En octubre de 2020, Mujica renunció al Senado y se retiró de la política activa. No obstante, continuó siendo una figura influyente dentro del Frente Amplio, apoyando la campaña de Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio para las elecciones de 2024. Orsi fue electo presidente y asumió el cargo el 1º de marzo de 2025.