Anacondas en Uruguay?

¿Una anaconda en Uruguay?

Aunque no es común, el límite de su distribución geográfica puede extenderse al norte de Uruguay.

Es importante destacar que, de las diversas especies de anacondas, la Anaconda amarilla o Curiyú es una de las más pequeñas. Esta no es la especie que puede alcanzar los 9 metros. La Anaconda amarilla (Eunectes notaeus) no llega ni a la mitad del tamaño de su pariente, la Anaconda verde. En casos muy raros, la Anaconda amarilla puede medir hasta 4 metros de largo.

No es un animal agresivo, no tiene veneno y, de hecho, evita el enfrentamiento siempre que puede. En Uruguay, no hay registros de que se haya alimentado de corderos ni de ningún otro tipo de ganado. Tampoco hay reportes de mordeduras de esta especie a humanos.

Si tienes la suerte de ver una, mantén la distancia y trata de tomar una foto sin asustarla, ya que tus registros también son valiosos para conocer más sobre la especie.

Parece que este video, al igual que otros recientes, fue grabado en Rincón de Franquia, Departamento de Artigas, Uruguay. Aunque ha habido liberaciones de esta especie en la zona por parte del Ministerio de Ambiente, también es posible que se trate de un evento natural.