En Baja California, México, un pez remo, también conocido como «pez del fin del mundo», fue avistado en la costa, saliendo de las profundidades marinas. Este hecho ocurrió poco después de que un pez diablo negro emergiera en Tenerife, España.
Un turista en la playa El Quemado capturó en video el momento en que el pez remo, un ejemplar que puede llegar a medir hasta 11 metros de longitud y normalmente habita entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, luchaba por volver al mar. El testigo, Robert Hayes, describió cómo el pez se acercó a la orilla repetidamente, generando especulaciones sobre si estaba herido debido a su extraña conducta.
En la mitología, la aparición de estos peces, especialmente el pez remo, ha sido asociada con presagios de desastres naturales, como terremotos. La creencia japonesa incluye a Namazu, una serpiente marina que, según el folclore, provoca terremotos al salir de su guarida debajo de Japón. Por lo tanto, la presencia de peces remo en la costa se interpreta como un aviso de un posible terremoto en ciertas culturas.
Aunque estas leyendas han persistido a lo largo del tiempo, no existe evidencia científica que respalde la conexión entre la aparición del pez remo y la predicción de desastres naturales.

