Asume Claudia Sheinbaum, primera mujer en ser Presidenta de México. El rey de España no fue invitado. Por eso Pedro Sánchez no asistió.

En ceremonia en la Cámara de Diputados del Congreso de México, con la asistencia de 20 mandatarios internacionales y más de cien representantes diplomáticos de todas partes del mundo, Claudia Sheinbaum asumió, por el sexenio 2024-2030, como primera mujer Presidenta de México, en los más de 200 años de constituido como república. La banda presidencial se la transfirió el hasta hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador, AMLO (2018-2024), que lo hizo de manos de la presidenta del Congreso.

La presidente Claudia Sheinbaum aseguró que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán «seguras» y que la política fiscal será «responsable», tratando de dar señales de tranquilidad a los mercados, nerviosos por su ideología de izquierda. También «garantizó» el goce de todas las libertades.

Un hecho que no pasó desapercibido fue la ausencia del rey de España, Felipe VI, que no fue invitado porque, según trascendió de fuentes oficiales, no había respondido una carta de AMLO para que pidiera perdón por la invasión española al país  en los siglos XVI al XIX. A raíz de ello, tampoco asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.