Balance y proyecciones de Gestión Ambiental: San José suma 15 mil nuevos contenedores y refuerza controles de pirotecnia

El Director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José (ISJ), Carlos Rodríguez, realizó un balance del año, destacó el compromiso de los funcionarios y adelantó importantes cambios en el sistema de recolección para el 2026.

Rodríguez subrayó el éxito del sistema implementado en el eje de la Ruta 1, donde ya funcionan 17 mil contenedores con altos niveles de satisfacción según las encuestas locales.

De cara al próximo año, el director anunció que la nueva licitación está prácticamente finalizada:

Se incorporarán 15.000 contenedores en total. En abril se iniciará la entrega de los primeros 7.500 contenedores domiciliarios y 150 contenedores verdes de 1.100 litros. El camión recolector pasará una vez por semana por la puerta de cada domicilio. Se comenzará por las zonas 1, 2 y 3 en San José de Mayo, dejando el casco céntrico para la última instancia.

«Con pocos recursos humanos y equipamiento se hace un buen trabajo; el gran destaque del año son los funcionarios», afirmó Rodríguez, quien también adelantó que será necesaria una fuerte campaña publicitaria para acompañar estos cambios.

Nota importante: Se recuerda a la población que el 1 de enero no habrá recolección de residuos, manteniéndose únicamente una guardia por emergencias.

 

Respecto al uso de pirotecnia sonora, el director recordó que desde 2023 rige un decreto que limita las emisiones a un máximo de 80 decibeles.

El pasado 24 de diciembre se realizaron 40 inspecciones a comercios establecidos. El 31 de diciembre se realizarán operativos por la tarde junto a la Policía, incluyendo fiscalizaciones e incautaciones de material que no cumpla la normativa.

Rodríguez señaló la dificultad de controlar puestos informales que se instalan fuera del horario de inspección y el ingreso de pirotecnia desde otros departamentos.

«Lo que falta es la conciencia de la gente», enfatizó, haciendo un llamado a que los vecinos se involucren para regular la situación. No obstante, destacó positivamente que incluso los clubes de fútbol están acatando la norma y se ha percibido una disminución en el uso de fuegos artificiales sonoros.