La Inspección Departamental de San José de ANEP ha emitido un comunicado en el dia de hoy 25 de febrero, donde se da aviso de la postergación del inicio lectivo para tres escuelas del departamento por falta de docentes.
COMUNICADO:
«El Cuerpo Inspectivo de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de San José informa a las familias de las Escuelas N° 28 (Rincón del Cufré), N° 38 (Rincón de Albano) y N° 90 (Mahoma) sobre el inicio del ciclo lectivo 2026.
Debido a que las docentes que han optado en las elecciones departamentales (principios de febrero 2026) por las Direcciones de dichos centros se encuentran haciendo uso de su derecho a licencia por maternidad (Art. 70.2 del Estatuto del Funcionario Docente), el inicio de actividades con alumnos no se hará efectivo el lunes 2 de marzo de 2026.
Desde este Cuerpo Inspectivo, reafirmamos nuestro compromiso con la centralidad de los aprendizajes y la continuidad pedagógica. Por ello, se han activado los mecanismos administrativos previstos en la normativa vigente para dar respuesta inmediata a esta situación:
El lunes 2 de marzo de 2026, los cargos serán ofrecidos en la instancia de Elección de cargos de Dirección a nivel Nacional.
Estamos trabajando con celeridad para salvaguardar el derecho a la educación de cada niño y niña, minimizando la demora para que el encuentro educativo se produzca en las condiciones de estabilidad y calidad inherentes a procesos de vida digna.
El próximo martes de marzo se emitirá un informe actualizado sobre la situación a través de la Maestra DICER Silvia Curbelo.
Entendemos que la Escuela es el espacio fundamental de aprendizaje, desarrollo, derecho e identidad; nuestra prioridad absoluta es que las comunidades educativas de Rincón del Cufré, Rincón de Albano y Mahoma retomen su dinámica habitual a la brevedad posible.»
Firma: ANA CELIA LE PÉRA DE HORTA
INSPECTORA DEPARTAMENTAL

