El régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong Un, ha declarado de hecho la guerra a Ucrania, al enviarle a Rusia más de 12 mil efectivos para combatirla, información que ha sido confirmada por la Inteligencia de Corea del Sur.
Efectivos de ese contingente ya están en Rusia, concretamente en la importante ciudad portuaria de Vladivostok, en la frontera con Corea del Norte y han comenzado a entrenarse para luego ir a la primera línea de combate.
A cambio de ese contingente de combatientes norcoreanos, que incluye fuerzas especiales, armas, uniformes y oficiales al mando, como sostienen analistas militares como Yago Rodríguez, el régimen de Corea del Norte recibirá todo tipo de suministros de bienes de consumo, como alimentos, medicamentos etc, que necesita imperiosamente. Pero lo más grave es que Rusia también contribuirá proporcionándole ayuda en su programa de armas nucleares, con la tecnología necesaria para que pueda desarrollarlas lo que es de máximo interés para Corea del Norte.
Esto ha producido una escalada bélica, donde Ucrania, como país invadido, estaría dispuesta a volver a desarrollar y concretar, en muy poco tiempo, un programa propio de armas nucleares, que ya poseía y al que había renunciado por acuerdo con Moscú en oportunidad de la disolución de la Unión Soviética y que se rompió al haber sido invadida por Rusia.
La escalada aumenta con Rusia anunciando su disposición a usar armas nucleares en su guerra con Ucrania y Polonia, miembro de la OTAN, y otros países de esta alianza, estarían dispuestos, por su parte, a enviar tropas para reforzar la defensa de Ucrania.