Cristina Kirchner 6 años de prisión con fallo de la Corte Suprema

Cristina Fernández de Kirchner (72), ex-presidenta argentina, se notificó del fallo de la justicia en la causa Vialidad, ratificado por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina, por la que se le condena a 6 años de prisión, inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos y la restitución al Estado de una cifre de 85 mil millones de pesos argentinos, actualizados a la fecha que equivale a unos 1.300 millones de dólares.

La pena la cumplirá, a su pedido, con prisión domiciliaria con colocación de tobillera electrónica. Tampoco podrá presentarse a la diputación por la provincia de Buenos Aires, como pretendía, en las elecciones legislativas del próximo 7 de setiembre.

El delito que se le imputó es el de administración fraudulente con perjuicio para el Estado, delito de corrupción por 51 licitaciones de obras públicas en su provincia natal de Santa Cruz, entre 2003 y 2013, en favor de Lázaro Báez, concedidas ilegalmente. Esta causa penal llamada de Vialidad, lleva en proceso 17 años.

La Corte Suprema es el más alto tribunal de la Argentina y órgano máximo del Poder Judicial. Su fallo no admite más recursos.

El presidente Miley dijo al respecto: «La República funciona», Cristina expresó sobre los jueces: «Es un triunvirato de impresentables» y los jueces fundaron la sentencia en la «profusa prueba producida». Hay otros condenados por la misma causa.