La filial de Cruz Roja en San José estuvo presente en el programa “Puesta al Dia”, representada por Giuliana Ruiz, Oscar Castro y Martín Gabitto, ya que se puso en marcha una nueva edición de su campaña solidaria de recolección de útiles escolares. Bajo la premisa de garantizar el derecho a la educación, la institución busca recolectar materiales para que los niños y adolescentes del departamento comiencen el ciclo lectivo con las herramientas necesarias.
“Llenemos mochilas de oportunidades”
La iniciativa, que tuvo su origen durante la pandemia, busca este año «descentralizar y estar cerca de las comunidades que requieren apoyo». El objetivo es claro: culminar la recolección en febrero para que el 2 de marzo, día del inicio de clases, los estudiantes ya cuenten con sus kits.
Actualmente, existe una lista de espera con numerosas familias que aguardan este beneficio. Desde la organización destacaron que, más allá de los útiles básicos, lo que más se está solicitando es indumentaria:
Uniformes del Liceo N°3 y UTU (no solo túnicas).
Útiles escolares generales.
«Invitamos a toda la comunidad maragata a sumarse para ayudar a los chicos que tienen ganas de estudiar pero no cuentan con los recursos», expresaron los referentes.
¿Cómo colaborar?
Las donaciones se recibirán a partir del martes 20 de enero. Los interesados pueden acercarse a la sede o coordinar por vías digitales:
Sede: Laura Cortinas 1015 (Barrio Parque Rodó).
Horarios: Martes, jueves y sábados a partir de las 17:30 hs (sujeto a cambios que se anunciarán en redes sociales).
WhatsApp de contacto: 092 759 942 (para coordinar).
Además de la campaña escolar, Cruz Roja continúa con sus cursos de primeros auxilios, los cuales han tenido una gran aceptación, atrayendo incluso a participantes de departamentos vecinos como Flores y Florida.
Los referentes destacaron especialmente el trabajo en escuelas rurales, donde los niños actúan como «esponjas», mostrando un alto compromiso con el aprendizaje de estas técnicas vitales.
Por otro lado, Martin Gabitto lidera proyectos enfocados en el medioambiente, específicamente sobre el cambio climático y la sequía. El foco está puesto en el ahorro de agua en zonas como Mundo Azul, Chamizo, Arroyo Llano y Juncal.
La organización planea distribuir folletería informativa para paliar los efectos de la sequía actual, dándole un rol protagónico a los jóvenes en la ayuda de estos asuntos y otros.
Llamado al voluntariado
Actualmente, la filial cuenta con 17 voluntarios activos, pero las puertas están abiertas para quienes deseen sumarse. «Se invita a la comunidad a colaborar y ser voluntario de Cruz Roja», concluyeron, enfatizando que cada par de manos cuenta para fortalecer los proyectos locales y la ayuda social.


