Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Sebastián Cal, que contaría con el apoyo de la coalición de gobierno, pone a los servicios de tv cable para abonados a la altura del avance de la tecnología, permitiéndoles prestar el servicio por medio de la red de internet como se hace en la mayoría del mundo.
Hasta ahora a las empresas de tv cable no se les permite usar la licencia de internet para dar el servicio a sus abonados como lo hacen esas empresas en todos los países del mundo, mejorando la calidad del servicio y evolucionando al ritmo de la tecnología actual.
Con la nueva ley se sustituye la redacción del artículo 56 de la ley 19.307 que les impide prestar el servicio vía internet, lo que ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia por violar los principios de libertad y libertad de empresa y comercio y de igualdad previstos en los artículos 7, 8 , 10 y 36 de la Constitución.
Con esa prohibición inconstitucional se ven impedidas de llevar a cabo la transformación tecnológica necesaria para evolucionar en calidad los servicios de distribución audiovisual y sobrevivir en el mercado.
Al aprobarse la nueva ley se soluciona, también, la inconstitucionalidad ya declarada de la norma citada cuya redacción se sustituye, a la vez que permite la mejora tecnológica del servicio de televisión para abonados y su calidad audiovisual a la par de lo que sucede en el resto del mundo.
