dollar, grades, money

Dólar acumula aumento de 14,023%, en Brasil de 25.54% y Argentina de 26.84%. Trabajo y turismo se mantienen.

En lo que va de 2024, el dólar lleva acumulado un aumento de 14,023% en nuestro país (cerró diciembre promedio a $44,494), de 25,54% en Brasil y de 26,84% en Argentina. En Europa también aumentó, continuando con niveles que no se veían desde noviembre de 2022.

La desaceleración por la FED de los recortes de las tasas de interés ha fortalecido el dólar a nivel global y reducido el precio del petróleo.

La tasa de desempleo en Uruguay está en 7.25 en noviembre, el nivel más bajo desde 2021. A su vez, la tasa de actividad aumentó al 64.5% y la tasa de empleo está en 59.8%.

La situación laboral, inflación y tipo de cambio, en nuestro país no se ha visto afectada en forma grosera. Por ahora se mantienen estables. Pero con el encarecimiento de Argentina, en recuperación económica y la caída de Brasil, con sus gran devaluación, se teme pueda afectar las corrientes turísticas hacia nuestro país.

Numerosos turistas argentinos están volviendo a Uruguay porque los precios ahora se han emparejado y les es más accesible nuestro país. Los turistas brasileños hacia Uruguay pueden disminuir dada la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación del real y las diferencias de precio.

Para argentinos y uruguayos ahora Brasil está muy barato. Lo que antes era conveniente viajar a Argentina, ahora lo es a Brasil, por lo que hay una afectación de la temporada turística en Uruguay pero que todavía se mantiene buena, con crecimiento de reservas de hoteles y alquileres y aumento del número de visitantes argentinos que compensan con creces a los brasileños.