El candidato de la oposición en Venezuela (Plataforma Unitaria Democrática-PUD), Edmundo González, fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, y lo reconoció como el triunfador en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en su país. Luego lo acompañó a las afueras de la residencia, donde una multitud compuesta principalmente por venezolanos emigrados en nuestro país, se expresaba a viva voz en su apoyo como presidente electo y por la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Con la prueba documental de la copia de las actas electorales que la oposición ha mostrado a nivel internacional y que el presidente Maduro no lo ha hecho, así como con la evidencia empírica del multitudinario apoyo popular y la opinión de observadores electorales externos como la del Centro Carter, que fue invitado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para observar el acto eleccionario, se ha constatado un amplio triunfo de Edmundo González y por una diferencia en millones del votos.
En Venezuela hoy hay una gran tensión pues el próximo 10 de enero es el día de la transmisión presidencial y tanto el presidente Nicolás Maduro como el triunfador en las elecciones, Edmundo González, anuncian que van a asumir como presidentes, respectivamente. Y han convocado a manifestaciones populares por las calles de toda Venezuela y de la diáspora en varias partes del mundo, la que actualmente asciende a más de 7 millones de venezolanos que han emigrado.
Maduro cuenta con el respaldo militar, con un gran despliegue de fuerazas, para perpetuarse en el poder y Edmundo González con numeroso apoyo internacional, en especial, de las democracias occidentales.
El régimen de Maduro sigue rompiendo relaciones diplomáticas con más países de la región que no le reconocen el triunfo electoral que se atribuyó. Ya retiró su personal diplomático de Paraguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, EEUU y Uruguay.