El Ministro de Ambiente, Cr Robert Bouvier, anunció hoy en rueda de presenta, que finalizó el informe técnico y se resolvió otorgar la Autorización Ambiental Previa a la obra del Proyecto Neptuno en Arazatí, departamento de San José, en la costa del Río de la Plata.
El ministro dijo que la autorización exige modificaciones al proyecto y que se contempló lo planteado por las comunidades y ciudadanos de la zona. Por ejemplo, se hacen advertencias en cuanto a los episodios de salinidad del agua, así como a la frecuencia de estos, por cuanto el proyecto, que fue propuesto en régimen de PPP por un consorcio privado de empresas uruguayas, consiste en exacción de agua bruta del Río de la Plata para potabilizarla y abastecer el área metropolitana. OSE considera la obra como esencial para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población en las cada vez más frecuentes sequías y déficits hidricos que se dan en el país.
Bouvier concluyó que «con condiciones específicas y bajo un estricto seguimiento, no se generarán impactos ambientales inadmisibles».
El proyecto es un problema para el futuro gobierno de Yamandú Orsi, pues ha tenido la fuerte oposición desde sus inicios por parte del Senador electo del FA, Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño, que integró el directorio de OSE (2020-2023) cuando se trató el proyecto, en plena sequía histórica que padecía el país, y su voto fue contrario al mismo, haciendo múltiples declaraciones tratando de que no prosperara.