«Es muchísimo dinero, pero es una vida»: El conmovedor relato de Nadia Segovia en la lucha por la salud de su esposo

Nadia Segovia, reconocida partera local, compartió la historia de su esposo de 48 años, quien lucha contra un cáncer de páncreas. El equipo médico recomendó operar en un centro de referencia en San Pablo y apelan a la solidaridad de la comunidad para reunir los fondos necesarios.

20 de julio de 2026

Una fuerte movida solidaria se ha puesto en marcha en la comunidad para apoyar a Gastón Rosa, un hombre de 48 años y funcionario policial, quien se encuentra transitando una enfermedad oncológica. Su esposa, Nadia Segovia, muy vinculada al ámbito de la salud de San José y de Médica Uruguaya, relató en una entrevista en Puesta al Dia, el proceso que están viviendo como familia y la urgencia de acceder a una compleja intervención quirúrgica en Brasil que podría ser curativa.

El proceso comenzó en el mes de marzo cuando Gastón presentó síntomas sutiles que inicialmente se atribuyeron a un cuadro de hígado graso. Sin embargo, la persistencia del malestar y el deterioro físico motivaron la realización de estudios más profundos. Tras una tomografía y una posterior biopsia realizada en el Hospital Policial, a principios de julio se confirmó el diagnóstico: un adenocarcinoma de páncreas.

Actualmente, Gastón se encuentra realizando el tratamiento farmacológico correspondiente (quimioterapia por ciclos cada 15 días) en régimen de internación simultánea entre la AMSJ y el Hospital Policial, instituciones de las cuales la familia destacó el «maravilloso y humano» respaldo recibido.

En paralelo, los equipos de oncología y de cirugía patobiliopancreática locales recomendaron realizar una consulta de referencia en el exterior. La familia optó por el Hospital Sírio-Libanés de Sao Paulo (Brasil) para consultar al un profesional reconocido en el asunto. Si bien el tratamiento de quimioterapia es idéntico al que ya se aplica con éxito en Uruguay, la diferencia clave radica en la intervención quirúrgica posterior a los ciclos de medicación.

«En Brasil, por el volumen de pacientes y por ser un centro de referencia en Latinoamérica, el personal está sumamente capacitado en técnicas avanzadas como la robótica», explicó Segovia. La cirugía requerida es una duodenopancreatectomía, una intervención mayor y de alta complejidad que implica la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula, el conducto biliar, ganglios linfáticos y parte del estómago. Según les transmitieron los especialistas, si el paciente responde bien al tratamiento previo, esta operación tiene un horizonte curativo.

Una carrera contra el tiempo y los costos

Sostener este proceso médico implica una enorme carga económica para la familia, que además tiene dos hijas pequeñas. Al verse certificados, los ingresos del hogar disminuyeron de forma drástica, sumado a los altos costos de la alimentación orgánica que exige el tratamiento, la medicación complementaria y los traslados internacionales.

Aunque aún no disponen de un presupuesto cerrado, la referencia de cirugías similares ronda entre los U$S 70.000 y 100.000.

«Es muchísimo dinero, pero es una vida, es mi esposo y el padre de mis hijas. Por eso apelamos a que esto sea público y que todos se pongan la mano en el corazón», expresó Nadia, visiblemente conmovida y agradecida por las muestras de amor de amigos, colegas, pacientes y empresas anónimas que ya les permitieron costear las primeras consultas y reunir un fondo inicial cercano a los 4.000 dólares.

Cómo colaborar con la campaña «Todos por Gastón Rosa»

La comunidad ya se encuentra organizando múltiples eventos como bingos, bailes benéficos para el mes de septiembre y ventas de repostería. Esta semana se lanzaron bonos colaboración con un valor de $ 100y rifas con premios donados por emprendedores locales. Quienes deseen ofrecer ideas, solicitar bonos para vender en comercios o colaborar directamente, pueden comunicarse al teléfono 098 376 672.

Asimismo, se encuentran habilitadas las siguientes vías para realizar aportes económicos:

Colectivo Abitab: Todos por Gastón Rosa – N.º 147207

Cuentas Bancarias (a nombre de Nadia Segovia):

    • BROU: Caja de ahorros N.º 001219187-00002 (Pesos) y N.º 001219187-00003 (Dólares).

    • BBVA: Cuenta corriente/Caja de ahorros N.º 22779973 (Tanto para depósitos en Pesos como en Dólares).