Hoy día, futbolístas profesionales en condición de libres, es decir, sin equipo, son alrededor de unos 100.
Son trabajadores que buscan trabajo y para mantenerse en condiciones físicas, entrenan en el equipo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), en un grupo en el que hay fijo unos 70 asistentes de lunes a viernes, practicando con pelota, en grupo, con buenas instalaciones, alimentación, vestimenta y hasta asistencia de salud mental, lo que es mucho mejor que entrenar por cuenta propia.
En la página Web de la MUFP, se publica la lista de los futbolistas profesionales libres que están entrenando y que buscan equipo, ordenados por puestos: arqueros hay 9, defensas 25, volantes 42 y delanteros 20. Allí se pueden encontrar nombres muy conocidos y de muy buena calidad técnica y anímica, con suficiente experiencia.
La deriva de estos futbolistas es estar expectantes por una salida al exterior, a las divisionales A, B, C o D y a algún equipo del fútbol del interior (OFI), donde encuentran muchos equipos muy serios, solventes y con muy buena calidad futbolística y visibilidad.
Mientras tanto, siguen entrenando futbolísticamente y, de paso, como actividad deportiva de distracción y novedad, practican golf, como se ve en la foto, que tiene muchos beneficios para la salud física (mejora la flexibilidad y la fuerza muscular) y mental (reduce el estrés, ayuda a relajarse y disminuye la ansiedad).