El grupo que nuclea a los trabajadores zafrales que se desempeñan como Guardavidas en las playas de San José se manifestó a través de sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram, donde rechazan la decisión adoptada por la Intendencia. La comuna resolvió que las playas cuenten con este servicio desde el próximo 14 de diciembre.
A continuación el comunicado completo:
AVISO A LA POBLACIÓN!!!!!
De cara a una nueva temporada estival, el día 20 de noviembre se nos notificó que la fecha de comienzo de la temporada 2019-2020 será el el día sábado 14 de diciembre y además la misma sera más corta que la anterior.
Esto no solo afecta el servicio, que es zafral, sino que desestima nuestro trabajo como profesionales, afecta nuestra planificación económica anual y nos hace retroceder con los arreglos ya pautados en reuniones bipartitas, perjudicando más nuestro esfuerzo para seguir intentando vivir de esta profesión tan apasionada por nosotros y tan necesaria para los usuarios activos de todos los espejos de agua.
Debido a las altas temperaturas que se están manifestando en las costas del departamento, el comienzo tardío de la temporada y la preocupación de los oriundos de la zona (vecinos, empresarios y comisiones de fomento), se recomienda a todos aquellos que asistan a los balnearios de San José extremar las precauciones a la hora de concurrir a la playa, no ingresar solos al agua y tener especial cuidado de los más pequeños.
Cabe destacar que brigadas de otros departamentos como Montevideo, Maldonado, Rocha, Canelones ya comenzaron sus tareas de prevención y rescate en sus respectivos balnearios. Esperamos que estos hechos sean solo un error de coordinación, estamos a la espera de una reunión con el Intendete José Luis Falero para poder aclarar la situación actual.