En la mañana de hoy Puesta al día dialogó con Héctor Morales, integrante del Movimiento de Defensa de los Jubilados, lista 3060 de Unidad Popular.
Al comenzar la charla, Morales señaló que el presidente Mujica es “afín a los organismos financieros internacionales” y que “les hace muy bien los mandados”.
Dijo también que hay un “maquillaje de las cifras” y que en realidad el índice de inflación ya alcanzó los dos dígitos.
Respecto a las expectativas de los jubilados para este año, Morales dijo que “lucha, mucha lucha”, que “es inaguantable la situación de los viejos uruguayos” y que el promedio del ingreso mensual de los jubilados es de 8.500 pesos.
Más adelante Morales expresó que en Unidad Popular “la gente ve esperanzas y sueños perdidos con este gobierno del Frente Amplio.
Respondió sobre cuáles son los asuntos prioritarios para el partido, y se refirió a los salarios, las jubilaciones, el trabajo, la seguridad, la salud, la seguridad social, la educación y la vivienda.
Dijo que se percibe adhesión popular a la propuesta de su partido y se mostró confiado en que obtendrán representación parlamentaria.
Denunció manipulación de los medios de comunicación por parte del gobierno, bajo amenaza de recortes en la propaganda del estado y citó, como ejemplo, la falta casi total de cobertura periodística de la reciente movilización de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del
Uruguay. “¿No era noticia la concentración de los viejos de hasta cerca de noventa años cortando tránsito con carteles y con pancartas?”, se preguntó Morales.
También habló de una manipulación similar a los sectores más pobres de la población, pero en este caso a través del MIDES, que “es un engendro que se instituyó como una agencia de comprar votos”.
Por último Morales recibió mensajes de oyentes.