La fila, que se observó días pasados, era de unos 40 camiones cisterna, con unos 25 mil litros de leche cada uno, que estaban parados frente a la planta de Conaprole en Rodríguez, esperando para descargar la leche recogida de los tambos de la zona, porque había un retraso en la recepción de leche a planta, en virtud del paro de 24 horas establecido por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), para oponerse a la decisión de cierre de la planta industrial 14 de Rivera, el 31 de octubre. La empresa fundamenta la decisión en la importante caída de venta de leche en bolsa o sachet en todo el país, desde hace 4 años por cambios en hábitos del consumidor. Se planifica, hablando con el sindicato, la estabilidad con la reubicación de los 22 trabajadores en otras plantas de la empresa y ser más eficientes para competir.
Entre los productores hay gran preocupación por la intensificación de las medidas de lucha dispuestas por el sindicato para los próximos días. Esto llevó a que la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) saliera a informar públicamente que la situación está «al borde de que se generen grandes problemas a nivel de la producción primaria» según expresó su presidente Álvaro Quintana.
Desde la gremial de productores dijeron que «hacemos un llamado de atención para que no se llegue a estos límites que son lamentables» y que «intimamos a los funcionarios, en este caso de Conaprole, a que hagan lo que tienen que hacer que es recibir la leche».
Explicaron que por los retrasos de recepción de leche en planta se producen «desbordes en los tanques de frío en varios tambos», se desperdicia leche, se afecta la calidad de la leche y la sanidad del ganado. Señalaron que la situación del sector es muy complicada, con muchos tamberos endeudados o cobrando muy poco, que se siguen cerrando tambos a un ritmo de 70 por año y que se estima que entre julio y octubre cerrarán unos 20 tambos más.
Por su parte el sindicato AOEC expresó que los productores no tomaron los recaudos pertinentes exigidos por la DINAMA