Manifestantes se concentran frente a «Domingo Arena» por liberación de militares detenidos.

Varios cientos de manifestantes, gran parte eran familiares e integrantes retirados de las Fuerzas Armadas, se convocaron para reclamar la liberación de los ancianos militares detenidos en la Unidad de Internación No 8, «Domingo Arena», en Montevideo.

Reclaman la aplicación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, que fue aprobada por el Parlamento democrático, al inicio de la restauración democrática, como aporte para la pacificación del país en un contexto de amnistía, según expresó un asistente.

Insisten que esa ley no puede desconocerse por cuanto fue ratificada por la ciudadanía en sendos referendum y plebiscito, lo que la legitimó en su máxima expresión. No obstante, afirma, está siendo mal aplicada en virtud de la ley interpretativa de la caducidad que se sancionó después de esas consultas populares.

Además, según expresaron, las recientes declaraciones de la ex-Vicepresidente de la República, Lucía Topolanski, en el libro «Los Indomables», de Pablo Cohen, que, fueron avaladas por su esposo, el exPresidente de la República, José Mujica, en el sentido de que en algunos de esos juicios a los militares «hubo gente que miente en sus declaraciones», «nosotros sabemos quienes son los que mintieron» «pero no lo vamos a decir».

Esto ha dado lugar a la intervención de la Fiscalía competente, que comenzará a tomar declaraciones. Todo lo cual pone en cuestionamiento muchas de esas causas judiciales y la posibilidad de su revisión.

Por todo eso, por el tiempo transcurrido desde los hechos que se investigan, de hace más de 50 años y la edad avanzada de los privados de libertad, es que los manifestantes, según dijeron, piden su liberación por razones de derecho, humanitarias o que el cumplimiento se haga en domicilio, tal como es del caso en la legislación comparada de los países democráticos de todo el mundo.