Irán atacó hoy, con mas de 200 misiles balísticos, a Israel, que anunció que habrá graves consecuencias. Israel atacó a los terroristas hutíes del Yemen que, desde este país, lanzan misiles contra Israel y en el Mar Rojo disparan contra los navíos de carga de países que apoyan a Israel, para bloquear esa vía comercial.
En Israel se usó la llamada Cúpula de Hierro, que intercepta los misiles enemigos con gran efectividad. La población israelí se internó en los refugios, no hay muertos pero si hay varios heridos. También, como derivación del conflicto, Israel bombardeó Damasco en Siria y el sur del Líbano, donde está actuando el grupo militar pro iraní Hezbolá.
Dos terroristas entraron a Tel Aviv con fusiles de asalto y dispararon contra la población, como consecuencia, murieron seis personas y ellos también fueron abatidos.
Irán moviliza toda su flota naval. Hay temor mundial por la escalada del conflicto ya que además de Irán, otros países como Irak, Siria, Yemen y Omán amenazan la existencia de Israel y anuncian diversas acciones. También Turquía ha expresado su intención de intervenir contra Israel, incluso con una invasión terrestre, a lo que Israel le ha advertido de que si lo hace se defendería con el uso de armamento nuclear.
Los mercados están reaccionando ante la escalada del conflicto y hay movimientos de subida de los precios del petróleo, del dólar y el oro y caída del Bitcoin, entre otros efectos.
La Cancillería de Uruguay condenó el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel y alertó sobre la escalada regional de la guerra.