La comunidad de profesionales universitarios en Uruguay se enfrenta este miércoles 10 de diciembre de 2025 a un acto eleccionario fundamental para el futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). En un contexto de crisis financiera y tras la promulgación de la Ley de salvataje 20.410, estos comicios determinarán la conducción que deberá encarar la reforma profunda que el sistema necesita.
Este miércoles 10 de diciembre de 2025 se llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). La jornada de votación se extenderá desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
La contienda es de vital importancia, dada la crisis financiera que atraviesa la Caja. Aunque el voto no es obligatorio legalmente (no hay multas por no participar), las distintas listas en disputa, que ascienden a entre 8 y 9 lemas, han insistido en la obligatoriedad moral de la participación. El mensaje es claro: si el profesional no ejerce su voto, no tendrá derecho a quejarse de los futuros incrementos en los aportes y el impacto de la inflación, que ya se proyecta en un 12% o 16% más de aportes junto con un 6% más de inflación.
Están convocados a votar un padrón aproximado de 60.000 activos y 15.000 pasivos. Los afiliados elegirán al Directorio (compuesto por 4 miembros activos y 1 pasivo) y a la Comisión Asesora y de Contralor.
Es imprescindible que cada profesional verifique con anticipación su circuito y lugar de votación a través del padrón electoral oficial.
La Lista 5 “El orden profesional”, que postula al candidato Andrés Pérez (odontólogo), ha sido enfática en esta necesidad de participación, incluso llamando a los profesionales a votar en esta fecha tan importante por el futuro. Su enfoque y el de su lista se basan en la importancia de la participación de los afiliados en este momento crítico, argumentando que:
Aunque la votación no es legalmente obligatoria, es una obligación moral. El profesional que no vota «va a ver el malestar cuando vaya a pagar». Si un afiliado no está convencido con la información o las propuestas, se insta a que, al menos, ponga solo la lista de su preferencia para participar en la elección. Es crucial que cada afiliado verifique el padrón electoral para saber dónde votar y evitar inconvenientes el día de la elección.
Voto por Correspondencia: Existe la modalidad de voto por correspondencia para aquellos afiliados que figuran en el padrón con domicilio constituido en localidades donde no se instalan Comisiones Receptoras de Votos. Deben tener su lista ya en mano.
El resultado de esta elección es visto por muchos como un momento decisivo para la estabilidad futura de la Caja, definiendo la dirección que tomará el sistema previsional de los profesionales uruguayos ante los desafíos económicos y financieros.

