La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, representante del MPP en el gabinete, a los 49 días de su designación, presentó renuncia hoy al presidente Yamandú Orsi, a quien no convencieron las explicaciones de la misma, referidas a la situación de sus viviendas en Pajas Blancas sin regularizar, sin pagar los tributos a la propiedad, ni los aportes al BPS, por décadas, hechos que ella misma reconoció.
Todo se inició el martes con la denuncia pública de los hechos que hizo el periodista Ignacio Álvarez, en su programa La Pecera, de Azul Fm, luego de una precisa investigación periodística.
Esa situación irregular le generó una incompatibilidad manifiesta para el desempeño de un cargo como, precisamente, el de ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado emitió un comunicado reclamando al presidente Orsi que se asumiera la responsabilidad política con la renuncia de la ministra y, con la firma del secretario general senador Andrés Ojeda, expresó que las «omisiones de la ministra contradicen flagrantemente el marco legal que ella misma está llamada a hacer cumplir» y que » debe ser la primera en dar el ejemplo en el cumplimiento de sus deberes fiscales y administrativos».
El periodista Álvarez dijo que del Impuesto de Primaria, en 20 años, Cairo había pagado $98 pesos. En cambio, los contribuyentes uruguayos, en general, por ese mismo impuesto aportaron, en 2024, la suma de $5.044.000.000 de pesos.
También pidieron la renuncia de la ministra legisladores del Partido Nacional, como los senadores Sebastián da Silva, Javier García y Graciela Bianchi. El diputado Gustavo Salle y su hija la diputada Nicole Salle, ambos del partido Identidad Soberana, manifestaron estar dispuestos a apoyar a los colorados que iban a interpelar a la ministra si no renunciaba.
En filas oficialistas había posiciones encontradas, pues la situación de la 1era crisis ministerial de Orsi, de no resolverse rápidamente, iba a aumentar su incidencia negativa para el FA en las elecciones departamentales del 11 de mayo.
No obstante, la candidata a la intendencia de Montevideo por el FA, Verónica Piñeiro expresó «apoyo total a Cecilia Cairo. No pagó porque no tenía dinero».
Cecilia Cairo volverá al Parlamento para ocupar su banca. El MPP mantendrá en el gabinete de Orsi el Ministerio de Vivienda, cuyo cargo será designado por el presidente posiblemente el lunes próximo.

