Oddone, nominado por Orsi para Ministro de Economía, en caso de ser gobierno, dejó más incertidumbres que certezas.

En conferencia de prensa la fórmula presidencial del Frente Amplio anticipó que, en caso de ser gobierno, el ministro de Economía será  el economista Gabriel Oddone (61), pero quedó la duda de si ese anuncio anticipado fue algo programado en su estrategia electoral o se debió a la necesidad de calmar la incertidumbre del mercado, con capitales que se retiran del país y la devaluación del peso, ante la posibilidad de la aprobación del plebiscito constitucional de las pasividades, entre otras causas.

Los candidatos presidenciales del FA casi no hablaron, se limitaron a escuchar las preguntas de la prensa y las escuetas y dubitativas respuestas de Oddone, algo incómodo y un poco nervioso, más académico que político.

En esto hicieron hincapié los candidatos y referentes técnicos de los demás partidos, como Alvaro Delgado, Andrés Ojeda, Robert Silva, Laura Raffo, Javier García, Diego Labat, Gabriel Capurro, que coincidieron en que el nominado a ministro del FA, que tiene resistencias dentro del propio FA, como las de Constancia Moreira y Juan Castillo del Partido Comunista y del presidente del FA Fernando Pereira, se contradijo con lo que había expresado en el documento que firmó con otros más de 100 frenteamplistas sobre los gravísimos perjuicios y fuertes inconvenientes para la economía y el grado inversor del país que aparejaría la aprobación de ese plebiscito.

Oddone dijo que «no será el fin del mundo» y que «no puede asegurar que no se subirá impuestos», ya que «no se está en condiciones de financiar» el plebiscito.

Para Alvaro Delgado «no será el fin del mundo para el FA», «pero será el fin del mundo para la mayoría de los uruguayos».

Robert Silva: «no se puede ser de izquierda caviar y complacer a la izquierda populista».

Andrés Ojeda: «Depuso su prestigio y trayectoria para ponerse al servicio de la irresponsabilidad».

Ec Gabriel Capurro informó que inversores no residentes se están desprendiendo de títulos en moneda nacional por la incertidumbre del plebiscito.

Esto sucede aunque las encuestas pronostican que no se aprobará el plebiscito que promueve el PIT-CNT, pero que no se puede descartar todavía por la indefinición del FA al respecto.

Cabe informar que, tras la expectativa plebiscitaria incierta, se han dado siete devaluaciones consecutivas del peso frente al dólar, una cotización a la baja de los bonos uruguayos y  el riesgo país subió 2.2%. Pero, por otro lado,  las Notas del Tesoro con vencimiento en 2026 ofrecidas en licitación tuvieron una aceptación tan impresionante que la demanda triplicó a la oferta del gobierno.

El comentario general de los que reaccionaron ante las declaraciones de Oddone es que, en definitiva, dejó más incertidumbres que certezas sobre las consecuencias económicas adversas del plebiscito.