En Canelones, Montevideo y Salto, la Coalición Republicana, lema que pertenece a los partidos de esta coalición, ya está formalmente acordada, con este lema, la comparecencia conjunta para las elecciones departamentales y municipales del próximo 11 de mayo.
Hay acuerdos avanzados en Cerro Largo, Rocha y Paysandú, en los que acordaron sumar los votos bajo el lema del Partido Nacional, con distintas modalidades de varias listas representativas de cada partido y de candidatos, propios o comunes, a Intendentes de los partidos más votados en las nacionales, o dando libertad de acción a los partidarios, según lo acordado por los dirigentes locales, o algunos de ellos, en cada caso.
Es decir, hay movimientos políticos en todos los departamentos para acercarse, entre coalicionistas republicanos, para votar en un mismo lema, que en adelante sería en todos lados el de Coalición Republicana.
En San José, en los últimos días, el diputado colorado electo por el departamento, ha dado a conocer su propósito y el de los dirigentes locales de su sector Vamos Uruguay, de buscar un entendimiento para apoyar la candidatura de la Cra Ana Bentaberri, actual intendenta del Partido Nacional.
El líder de Vamos Uruguay, el senador electo Pedro Bordaberry, el domingo en su columna de El País, dejó por escrito lo que el entiende son las 4 exigencias que el Partido Colorado debe requerir en los departamentos donde no hay Coalición Republicana, para acordar juntarse en estas elecciones departamentales, que calificó como «una prueba importante» para la coalición.
En primer lugar, que el acuerdo «no sea de cúpula o a espalda de los dirigentes locales». En San José el que lo propone es el dirigente local y diputado electo por el departamento, Mauricio Viera y los dirigentes locales del sector Vamos Uruguay, y se ha anunciado personal y públicamente con prudente anticipación, según él mismo lo ha dicho.
En segundo lugar, «que el Partido Nacional acepte que en las siguientes elecciones se presentará la Coalición Republicana en todos los departamentos» Este es un tema que deberá ser planteado por las autoridades del partido a nivel nacional.
La tercera exigencia es que «el Partido Nacional apoye el voto cruzado» en las elecciones departamentales en la Corte Electoral. También es un tema de planteo a nivel de autoridades nacionales.
Y la cuarta es «que se realice un programa común». En esto se comenzaría a trabajar a la brevedad según dijeron a este medio.
Mauricio Viera estará, el próximo jueves de mañana, en FM Principal 107.9 con el periodista Juan Pablo Salinas, en el programa Puesta al Día, con este y otros temas.