El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha anunciado la llegada de la primera ola de calor del verano 2025, que se espera entre el jueves y el sábado en la costa del país. A pesar de esto, las temperaturas han aumentado significativamente desde este martes, y se espera que en los próximos días alcancen los 40ºC en el litoral y 34ºC en Montevideo.
Según el meteorólogo Mario Bidegain, se espera que todo el país experimente altas temperaturas, incluida el área metropolitana. En Montevideo, a pesar de no considerarse una ola de calor, las temperaturas mínimas son relativamente bajas y la brisa marina ayuda a mitigar el calor.
Se prevén lluvias en el extremo norte del país (Artigas y Salto) a partir del viernes, con un cambio en el clima durante la madrugada del sábado en el suroeste y sur del país, acompañado de una masa de aire más frío y posibles precipitaciones que podrían extenderse durante el fin de semana.
Bidegain indicó que no se esperan lluvias abundantes y que las precipitaciones han sido escasas en el sur del país desde finales de noviembre. Las lluvias serán dispersas y no uniformes en todo el territorio durante el fin de semana.
Las temperaturas por encima de lo normal podrían continuar en febrero y marzo, según Bidegain.